Navarro: "Un perdonazo a SQM por parte del SII sería un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría"

Senador MAS dijo que el oficialismo "debiera actuar con fuerza en torno a SQM" respecto del caso Penta "independientemente de que haya gente involucrada de la Nueva Mayoría, sino va a ser un tongo".




Para el senador MAS Alejandro Navarro lo que está en juego con la investigación de la arista SQM es "la credibilidad de la Nueva Mayoria".

Tras concluir la reunión de los partidos oficialistas para abordar la comisión que redactará propuestas en torno a la regulación política-negocios el senador manifestó que "en el caso Penta se ha investigado y se han ido a la cárcel. Cuál es la diferencia con SQM, hay que verlo. Pero no me parecería que hubiera una discriminación flagrante. Si no se va a ver afectada la credibilidad de la Nueva Mayoría".

"La nueva mayoría debiera actuar con fuerza en torno a SQM, independientemente de que haya gente involucrada de la Nueva Mayoría, porque si no lo que vamos a hacer es un tongo. Eso depende de SII y quiero recordar que la derecha se opuso a que en la reforma tributaria se le dieran más atribuciones", añadió.

"PARECIERA QUE LA NUEVA MAYORIA NO QUISIERA QUE SE INVESTIGARA A SQM"

El senador MAS agregó que "en política las cosas no son como son, son como parece que son y parece que la Nueva Mayoría no quisiera que se investigara a SQM. Si eso se instala y no se investiga, vamos a pagar un costo profundo. Yo considero que no merecemos que paguemos ese costo, que los que tengan que pagar ese costo que los paguen". 

Navarro descartó que el SII dependa del gobierno de turno, enfatizando que "el SII ha dado grandes muestras de credibilidad y espero que las mantenga. Y que no haya regalones. Ahora, si SQM se instala como el ragalon o el intocable es malo para todos".

"Un perdonazo a SQM por parte del SII es un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría, y de la política y también de la derecha. Si a Penta se le ha investigado que a SQM se le investigue, no se entendería una conducta distinta. Si vamos a investigar, que investiguemos".

Si bien el senador dijo no conocer todos los antecedentes, cuáles son las boletas involucradas en un presunto financiamiento irregular de campañas, hizo hincapié en que estas "se aclaren, todas las dudas sobre la mesa. Estamos frente a un quiebre entre la ciudadanía y la institucionalidad".

Navarro advirtió que "si esto no lo reparamos a tiempo va surgir el populismo y por otra el abstencionismo. Esto puede ser duro para los partidos y la democracia va a sufrir daños".

Las críticas del senador tienen como telón de fondo el anuncio del SII de iniciar un proceso de fiscalización que tiene en la mira a cerca de 200 contribuyentes, pero donde se optaría por encauzar la arista política lejos de tribunales.

Según publicó Reportajes, esta decisión fue bien recibida tanto por la Alianza como por la Nueva Mayoría, mientras que desató diferencias con la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.