Navarro y reforma a ley antiterrorista: "El camino iniciado no es el indicado"

El senador del MAS calificó como positivo el envío del proyecto pero cuestionó el fondo del texto legal.




Luego que la comisión de Legislación, Constitución y Justicia del Senado aprobara por tres votos a favor y dos abstenciones de la Concertación el articulado del proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, el senador del MAS Alejandro Navarro señaló que si bien el envío del proyecto es una señal positiva del gobierno, "el camino iniciado no es el indicado".

En entrevista con radio Cooperativa, Navarro cuestionó la creación de la figura de los agentes encubiertos y manifestó que "lo mínimo que se requiere" es una mesa de diálogo, cuando ya se cumplen 65 días desde que los comuneros mapuches iniciaron la huelga de hambre.

"El tiempo apremia y nadie, sinceramente nadie quiere que haya un comunero mapuche muerto para reaccionar. Creo que el gobierno envió un proyecto de ley y dio una señal positiva. Cuando examinamos el contenido, lo que tenemos es que el contenido va en la línea contraria de la búsqueda de la solución del problema", dijo Navarro.

El texto aprobado establece un cambio en el peso de la prueba del delito terrorista, ya que ahora será la fiscalí­a la que deberá comprobar si existió tal delito.

Al respecto, señaló que "se les continúa juzgando por la ley antiterrorista, aún cuando al final se le puedan aplicar penas menores, pero todo el proceso sea por la ley antiterrorista, y en mi opinión los fiscales han creado pruebas".

Por su parte, el senador de RN Alberto Espina, integrante de la comisión que ayer sesionó de manera extraordinaria, manifestó que la opinión del gobierno es que es necesario que se levante la huelga de hambre antes de negociar, porque sería un mal precedente iniciar el diálogo "bajo presión".

"El conflicto que tenemos es que las modificaciones que el gobierno ha hecho, según los comuneros no son suficientes, y por lo tanto efectivamente estamos en un tema que impide resolver la huelga de hambre, porque los comuneros sostienen que los cambios que el gobierno ha hecho son insuficientes, y el gobierno dice que con esos cambios el cree que el problema de los juicios justos se resuelve", señaló Espina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.