Negociaciones entre Codelco y trabajadores se tensionan

En la empresa afirman que los trabajadores piden bonos millonarios sin ceder beneficios, mientras los trabajadores acusan inflexibilidad de Codelco.




Durante todo el fin de semana se mantuvieron las conversaciones entre los trabajadores de Codelco Norte y la administración de la empresa estatal. Hasta anoche no había acuerdo en el proceso de negociación colectiva y tanto dirigentes sindicales como en la empresa admitieron que el proceso había tensionado y las partes alejaron sus posiciones.

Fuentes de la compañía afirmaron que los sindicatos agregaron nuevas peticiones a sus demandas, con el objeto de acercar los beneficios que obtendrán en esta negociación a los $ 14 millones que recibieron los trabajadores de Escondida. En la firman insisten en que si los trabajadores quieren elevar sus premios, deben ceder algunos de los beneficios históricos, como los 25 días hábiles de vacaciones al año.

Los trabajadores habían entregado el sábado un petitorio con nuevos temas, lo que ayer fue rechazado por la administración.

Hernán Guerrero, presidente del sindicato número 3, dijo anoche que los trabajadores ya decidieron que no negociarán los beneficios históricos y que en la negociación no han planteado bonos usando como referencia a Escondida. "Los valores que alcancemos son los que consigamos en esta negociación", dijo.

Las conversaciones se retomarán hoy a las 9 de la mañana y los trabajadores realizarán una asamblea a las 18:30 horas, en Chuquicamata, para decidir los pasos a seguir.

Mientras, los plazos corren. Ello, pues el bono por pronta firma -el más cuantioso, que en la negociación pasada llegó a $ 5,7 millones- sólo se entregaría si la negociación concluye antes de mañana. "No sabemos si vamos a alcanzar, porque la administración está muy reacia. Respondió negativamente todos los puntos que teníamos. Esto tiene olor a huelga", comentó el dirigente Armando Silva.

La negociación incluye a 6.500 trabajadores y Codelco tiene plazo hasta el 27 de diciembre para hacer su última oferta, la que los trabajadores deberán votar aceptándola o rechazándola. En este último caso, se activa la huelga.

Además del bono por pronta firma, hay otros aspectos involucrados:  el reajuste salarial (la empresa propuso un 1,8%), el bono de término de negociación (la firma ofrece $ 2,8 millones) y la duración del nuevo contrato colectivo. La empresa, según los sindicatos, hará hoy una oferta de bono de pronta firma y la negociación podría entrar en su fase decisiva, a siete días del plazo final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.