Nigeria: Las disparidades religiosas y económicas del país más poblado de África

Mientras el norte de Nigeria es pobre y musulmán, el sur es cristiano y rico en petróleo.




Con unos 170 millones de habitantes y cerca de 350 grupos étnicos, Nigeria, el país más poblado de Africa y ex colonia británica, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Los nigerianos habitan un país literalmente partido en dos, en el que los índices macroeconómicos no ocultan la gran desigualdad entre un sur cristiano rico en petróleo, desarrollado y beneficiado por las inversiones estatales, y un norte islámico semidesértico y pobre, donde la corrupción y el abandono gubernamental son la norma.

Pese a su robusto PIB, el índice de desarrollo de Nigeria está entre los más bajos de Africa. Se estima que un 70% de la población vive con menos de US$ 1,25 al día, de acuerdo al Council on Foreign Relations. Las disparidades económicas entre el norte y el resto del país son particularmente crudas. En el norte de Nigeria, el 72% de la población vive en la pobreza, comparado con el 27% en el sur. Asimismo, el 70% de los jóvenes del norte del país no tiene trabajo, condiciones propicias para el reclutamiento de Boko Haram.

La base espiritual y de operaciones de esta milicia integrista se encuentra en Borno, al noroeste del país y de mayoría musulmana, el cual es uno de los estados más pobres de Nigeria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.