Niñas de cuarto básico recibirán la vacuna del papiloma

Ministra de Salud confirmó, además, que se utilizará el medicamento tetravalente.




La primera gran campaña de vacunación contra el virus papiloma humano está próximo a comenzar en el país. Así lo afirmó la ministra de Salud, Helia Molina, quien adelantó que serán las niñas de cuarto básico las beneficiadas con el medicamento que previene el cáncer uterino.

"Es una vacuna que por primera vez se coloca para prevenir cáncer y otras enfermedades de transmisión sexual", dijo la secretaria de Estado, luego de inaugurar un centro de rehabilitación para adultos mayores en Renca.

Serían cerca de 125 mil las dosis contempladas para la campaña, que optó por una vacuna tetravalente, que protege contra distintas cepas del virus causantes del cáncer cérvico uterino y otras patologías relacionadas con verrugas genitales.

"La tetravalente es la que resultó mejor desde el punto de la problemática y el diagnóstico hecho aquí en Chile que tiene que ver con otras patologías más allá del cáncer cérvico uterino", explicó la ministra.

Además, la titular de Salud confirmó que el Ministerio comenzará con un proceso de revisión de la canasta de medicamentos GES para las 80 patologías. "El objetivo es que las canastas y las características de la atención se vayan modificando a medida que aparezcan nuevas evidencias de cosas que puedan ser más efectivas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.