Niños a que se les suministró morfina por error se encuentran estables

Los menores llegaron al Hospital Calvo Mackenna a realizarse un electroencefalograma, procedimiento en el que se incurrió en la equivocación.




Tres menores de edad llegaron hasta el Hospital Calvo Mackenna para realizarse un electroencefalograma. Sin embargo, en lugar de inyectarles hidrato de cloral, los niños recibieron una dosis de morfina vía oral.

La situación quedó al descubierto luego de que uno de los niños se quedara dormido , lo que alertó al personal médico que aplicó un antídoto. Esta acción permitió que el bebé de cinco meses y los otros dos niños de un año, no tuvieran riesgo vital ni daños neurológicos.

Esta mañana el director del centro hospitalario, Osvaldo Artaza, salió a resolver las dudas y destacó que el primer compromiso está con la sociedad y que todo se debió a una falla dentro del proceso.

"Actuar siempre con la verdad y la verdad significa hacer nuestro mejor esfuerzo en que vamos a hacer lo máximo posible en evitar los eventos adversos, pero no me puedo comprometer de que no va a haber un efecto adverso. Lo que me puedo comprometer, de lo que nos sucedió ayer, es estar preparados, no esconder el problema, porque esconder significa poner en riesgo a los niños y por lo tanto nuestro compromiso es a estar preparados para seguridad de los niños y actuar con transparencia", dijo.

Los padres de los niños fueron alertados de la situación, y tras ser estabilizados, dos de los menores fueron trasladados hasta el Hospital Roberto del Río y Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se encuentran en buen estado de salud.

El padre de uno de los niños, José Luis Pacheco, indicó que no desestiman tomar acciones legales en el hecho.

EXPLICACIONES

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que los "sistemas de alerta funcionaron adecuadamente en el Hospital Luis Calvo Mackenna (...) "Yo creo que lo que ocurrió ayer es un ejemplo de hacer las cosas bien, porque el error y el riesgo son inherentes a la práctica clí­nica. No podemos soñar siquiera que nunca jamás dentro de los millones de millones de atenciones que se registran en el sector sanitario chileno nunca va a ocurrir un error, pretender eso es una ilusión y es falso".

"El sistema de alerta y prevención, funciona adecuadamente bien montado en este hospital; lo que tenemos que rescatar acá es que los hospitales necesitan conductas seguras como las que existen en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en el cual un cuasi error, un problema que podrí­a haber tenido repercusiones muy graves por depresión respiratoria de los menores, se ha atacado a tiempo con un protocolo y se respondió adecuadamente", expresó el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.