Niños con tirosinemia reciben fármacos en Hospital Calvo Mackenna

Padres de los niños que padecen esta enfermedad habían acusado al Minsal de no cumplir el compromiso de entregar el medicamento.




El director del hospital Luis Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, entregó hoy a las familias afectadas las dosis del medicamento orfadin que es utilizado para el tratamiento de esta enfermedad, tal como se había comprometido con el Ministerio de Salud.

El facultativo indicó que, además de esta entrega, este domingo llegará desde Europa un número mayor de medicamentos para garantizar el tratamiento de los niños. 

"Lo importante es destacar que estamos cumpliendo, tanto el ministerio de Salud como el Hospital Calvo Mackenna con nuestro compromiso de asegurarles el tratamiento que necesitan estos niños. Es un gran esfuerzo porque implica comprar el producto a un solo proveedor a un elevadísimo costo", dijo.

El doctor Artaza explicó que el medicamento fue recibido por un representante legal de las familias que es la persona designada para facilitar el proceso de recepción del fármaco y que "con la debida anticipación se le informó que hoy llegarían las dosis para que las recibiera".

El director del hospital destacó que se hicieron todas las gestiones necesarias para contar con el medicamento y que su establecimiento y el Ministerio de Salud seguirán haciendo dichos esfuerzos para garantizar el tratamiento de los menores "cueste lo que cueste".   

Cabe destacar que el costo de estos tratamientos supera los mil 200 millones de pesos anuales. 

Esta entrega se da en el marco de las críticas recientes surgidas de la Agrupación de Familiares en Ayuda de Niños con Tirosinemia, quienes acusaron al Minsal de no cumplir el compromiso de entregar el medicamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.