No descartan construir una nueva escuela para niños de La Greda

Titular de Medio Ambiente dijo que se espera tener "a la brevedad" una nueva ubicación para los alumnos del establecimiento contaminado.




La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, no negó la posibilidad de construir una nueva escuela para acoger ahí a los niños afectados por la contaminación de la escuela de la Greda en la comuna de Puchuncaví.

No obstante, los niños, por ahora, tendrán que ser desplazados a la escuela Sargento Aldea de Ventana como medida inmediata a causa de los contamintantes provenientes de la Fundición y Refinería Codelco Ventanas, que obligó a las autoridades a desistir de que los alumnos y profesores pudieran seguir ahí.

Esto se resolvió luego de que esta tarde se llevara a cabo una reunión entre el ministro de Educación, Joaquín Lavín, la ministra del Medio Ambiente y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para determinar el traslado de la escuela La Greda luego de la intoxicación por inhalación de gas tóxico que sufrieron ayer miércoles 20 alumnos, siete profesores y un menor de otro establecimiento de la comuna. En dicho encuentro se decidió el traslado del recinto educacional.

Esta emergencia gatilló que el Minsal ordenara la prohibición de funcionamiento del colegio, sobre el que informes de principios de mes detectaran, además, altos niveles de arsénico y cadmio, entre otros metales, en el suelo donde funciona La Greda.

Frente a esto, la ministra de Medio Ambiente sostuvo que el traslado de la escuela se hará "con la mayor eficiencia posible, 24x7 y esperamos tener a la brevedad" una nueva ubicación.

"Cada uno tiene una tarea en este momento del lugar donde va a ser y como gestionar que esta escuela esté rápidamente instalada", añadió.

Benítez consignó también que los costos del establecimiento serán de responsabilidad de Codelco. En tanto, el ministro de Educación deberá decidir donde serán trasladados los niños.

Ante esto, Lavín dijo que internarán que los alumnos queden todos juntos en un mismo recinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.