No descartan que aspirantes a Carabineros hayan fallecido producto de virus Hanta

En tanto, la autopsia de Julio Ulloa, uno de los dos fallecidos, arrojó que el deceso se produjo producto de un edema pulmonar. El general director de Carabineros, Eduardo Gordon,  lamentó el hecho y sostuvo que se trabaja para esclarecer la causa de muerte de los jóvenes tras un proceso de entrenamiento en Curacaví.




Luego que el Servicio Médico Legal entregara el resultado de la autopsia de Julio Ulloa, uno de los dos jóvenes aspirantes a Carabineros que fallecieron tras un proceso de entrenamiento en Curacaví, comenzaron a barajarse varias causas de los decesos.

El joven de 19 años falleció producto de un edema pulmonar agudo y desde ese momento dos tesis comenzaron a rodear la muerte de los aspirantes.

 Una que cobra fuerza es el contagio por virus Hanta, luego de que tres jóvenes, entre ellos los fallecidos, presentaron diversos síntomas que coinciden con los producidos por la enfermedad. Sin embargo, uno de ellos logró mejorar tras haber sido estabilizado en el Hospital de Curacaví.

De acuerdo a lo informado por el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, en el día de ayer no se realizó ninguna exigencia especial, dada la condición de principiantes de los muchachos. "No hay nada que descartar, no obstante yo sé que previo a la instalación de nuestros alumnos en el lugar, se ejecutan todos los procesos  de sanitización que corresponden como el estudio y análisis de las aguas", sentenció.

Por otro lado, tampoco se descarta la posibilidad de que los aspirantes hayan ingerido algún producto que pudo provocar los síntomas.

Sin embargo, la autoridad policial descartó de plano que haya existido una especie de "bautizo", cuyos golpes produjeran las dos muertes.  "Hay muchas interrogantes que están desde el punto de vista científico y que  deben aclararse, una vez que se establezcan las causas y el resultado de las autopsias, esperamos el esclarecimiento absoluto, llevamos un sumario administrativo que realiza la jefatura de la Zona Metropolitana, con el objeto de ver si hubiese un incumplimiento de las pautas propias de formación", dijo Gordon.

En tanto, está previsto que para  hoy los encargados del grupo de aspirantes, fueran a declarar ante la Quinta Fiscalía Militar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.