Nokia pide regulación más dura al tránsito de productos falsificados en la UE

Los artículos que son marca protegida en el bloque y estén en tránsito, "pueden ser decomisados por las autoridades aduaneras, siempre que existan motivos suficientes para sospechar que son productos falsificados", dijo el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia.




Nokia Oyj, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, puede ganar un desafío a la forma en que el Reino Unido aplica las normas sobre el tránsito de productos falsificados de la Unión Aduanera Europea, después de un dictamen no vinculante del máximo tribunal de la UE.

Los productos que son marca protegida en la UE y estén en tránsito en la región de las 27 naciones "pueden ser decomisados por las autoridades aduaneras, siempre que existan motivos suficientes para sospechar que son productos falsificados", dijo el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo, Pedro Cruz Villalón. El tribunal de la UE sigue este tipo de recomendaciones en la mayoría de los casos.

Nokia desafía la posición del Reino Unido de que los funcionarios de aduanas no pueden decomisar los productos falsificados en tránsito por la UE sin pruebas de que realmente van a terminar en uno de los países de la región. Nokia argumenta que ello podría provocar en la UE un "puerto seguro" para los falsificadores.

El caso se debe a una disputa en el Reino Unido, donde las autoridades aduaneras detuvieron un cargamento de alrededor de 400 teléfonos móviles y accesorios falsos Nokia
en tránsito desde Hong Kong a Colombia. Después de que Nokia alertó que los productos eran falsos, los funcionarios británicos dijeron que no podían interceptarlos debido a la falta de pruebas de que serían desviados a la UE.

"Nokia celebra la opinión del abogado general sobre que la Aduana debería ser capaz de interceptar productos falsificados en tránsito, donde se sospecha que dichos productos, puede terminar en el mercado de la UE", dijo Mark Durrant, portavoz de Espoo, base de Nokia en Finlandia, a través de un comunicado.

Incautados y destruidos


"Sin embargo, para proteger adecuadamente a todos los consumidores, independientemente de que vivan en la UE o en otra parte, Nokia cree que la decisión final del tribunal debe ir más allá y que se disponga el decomiso y destrucción de productos falsificados en el primer momento", dijo Durrant.

HMRC, la autoridad de impuesto y aduanas de Reino Unido, dijo a través de un correo electrónico que el dictamen confirma que, mientras que los funcionarios "no tienen el poder de confiscar los bienes sospechoso si no existe un procedimiento judicial", sí pueden hacerlo durante un período determinado. La autoridad señaló que no haría más comentarios, a la espera de la decisión final.

El tribunal de la UE, que normalmente emite las normas dentro de los seis meses a partir de una opinión, tiene que considerar una discusión más amplia entre los países miembros sobre la manera de ver las reglas. La posición de Nokia cuenta con el respaldo de varios gobiernos de la UE, como Polonia, Italia y Finlandia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.