Noordin Mohammed Top, el financiero del terror

Perfil del malayo, experto en bombas, que se convirtió en el financiero del los grupos extremistas asiáticos. <br /> <br />




La habitación en la planta 18 del hotel Marriott en Yakarta, la capital indonesia, estaba reservada a nombre de "Nurdin" en julio de 2009. En ese momento, nadie en la recepción del hospedaje de lujo sospechaba que tras ese nombre se ocultaba el terrorista más buscado del sur de Asia, el malayo Noordin Mohammed Top.

Pocos días después el hotel sufrió un devastador atentado suicida de la organización Yemaa Islamiya.

Tras años huyendo de las autoridades, el extremista malayo fue abatido en Java Central, según medios indonesios.

Noordin Mohamed Top, de 41 años, era considerado el reclutador y proveedor de fondos de la organización terrorista del sureste asiático, que tiene estrechos vínculos con la red Al Qaeda. El extremista nació el 11 de agosto de 1968 en el estado federado malayo de Johor y se fue más adelante a vivir a Indonesia.

Noordin, que habría trabajado antes como contable, se convirtió en el financiero de Yemaa Islamiya, lo que le deparó muy pronto el sobrenombre de "moneyman", el "hombre del dinero".

El FBI estadounidense señaló que Noordin era también un especialista en bombas, después de haber recibido instrucción militar por parte de rebeldes musulmanes en el sur de Filipinas. Se sospecha que a finales de los años 90 participó además en el conflicto entre musulmanes y cristianos en las islas Molucas, pertenecientes a Indonesia.

El extremista malayo es considerado también autor intelectual de una serie de atentados en ese país, anteriores a los ataques contra dos hoteles de lujo en julio de 2009, que costaron la vida al menos a nueve personas. Entre sus acciones anteriores está la masacre en Bali en octubre de 2002, que dejó más de 200 víctimas mortales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.