Norte chico tendrá lluvias sobre lo normal este año

lluvia

Reporte de la Onemi dice que condición se podría extender hasta julio, a diferencia de lo que se espera para el resto del país.




Entre el 11 y 13 de mayo, la zona norte del país registró inusuales precipitaciones, que golpearon con fuerza a las localidades de Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó, en la Región de Atacama, y a Vicuña, Monte Patria y Río Hurtado, en la Región de Coquimbo.

Según el último informe de Riesgo Hidrometeorológico de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), este evento extraordinario generó acumulaciones sobre los 150 mm en vastos sectores de la Región de Coquimbo. Por ejemplo, en La Serena precipitaron 71,4 mm en 24 horas equivalentes al 91% de toda el agua que cae en un año en esa ciudad.

El reporte añade que durante el trimestre (mayo, junio y julio) las lluvias deberían ajustarse a patrones de normalidad en casi todo el país, "con excepción del norte chico donde las lluvias estarían por sobre la normalidad".

El texto elaborado por la Unidad Análisis, Estudios y Cambio Climático de la Onemi, señala que "no se descarta que puedan ocurrir eventos de lluvia de mayor intensidad (…) que pudieran generar aumentos repentinos de caudal y remoción en masa en sectores cordilleranos y precordilleranos, y aumentos de caudal en ríos, esteros y activación de quebradas secas".

Asimismo, advierte que no se deben olvidar la recurrencia histórica de eventos en la zona. En este contexto señala que hace exactamente 60 años, 1957 se registraron 100 mm en 24 horas, más de lo que cae en un año, en la estación de La Serena. En 2015, los registros de precipitación en la zona precordillerana de la Región de Atacama indican que en tres días de lluvia se superó en cinco veces lo que llueve durante un año en la zona.

En el informe de la Onemi se utilizaron datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde donde explican que las proyecciones no han experimentado variaciones.

Raúl Fuentes, meteorólogo de la DMC, señala que un cambio en el pronóstico se podría producir a mediados de junio cuando se reevalúe la situación del fenómeno de El Niño, asociado a mayores precipitaciones en nuestro país y que hoy sigue en fase neutra.

"Lo que se mantiene hasta el momento en base a lo pronosticado para el trimestre son precipitaciones sobre lo normal sobretodo en el norte chico y normal en el resto del país", dice Fuentes.

La situación en el norte ha estado marcada, entre otras razones, por la acción de dos tipos de fenómenos u oscilaciones: la Antártica, que desvía los sistemas frontales al norte, y la de Madden-Julian de tipo tropical.

"Cuando se conjugan estas dos oscilaciones generan importantes impactos de lluvia por sobre lo normal en la zona norte y centro del país", explica Fuentes.

El meteorólogo agrega que con solo la lluvia de este mes ya se cumplió el pronóstico de precipitaciones por sobre lo normal y que por los próximos 10 días la oscilación de Madden-Julian será desfavorable para lluvias, es decir, no precipitará entre La Serena y El Maule.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.