Norteado, la cinta mexicana más premiada del 2010, brilla en Festival de Lebu

Su director, Rigoberto Perezcano, explica las virtudes de la cinta, que ha obtenido 23 premios internacionales.




Rigoberto Perezcano es un cineasta mexicano que con su película Norteado, ha obtenido 23 premios en festivales internacionales, con lo que es una de las puntas de lanza del novísimo cine azteca que triunfa en el mundo.

La cinta, que trata sobre el tema de la inmigración ilegal a EEUU pero a través de un prisma poco convencional, ha obtenido los galardones en los festivales de Friburg, Tessaloniki y Lima, entre otros, y está actualmente nominada a diez premios Ariel, el galardón de la industria mexicana del cine. Con esos antecedentes, Perezcano es uno de los principales invitados del XI Festival de Cine de Lebu, que comenzó ayer.

"Desde su estreno en los festivales de Toronto y San Sebastián, he estado en muchos certámenes pero siempre me ha interesado que la película llegue a todo tipo de lugares. Yo soy de Oaxaca, un lugar pequeño y como cineasta tengo el compromiso de ir a lugares similares como Lebu", explica el cineasta.

La cinta se exhbirá mañana jueves (21.00 hrs.) en el Gimnasio Municipal de Lebu y será presentada por su director. Sobre el éxito obtenido en el circuito internacional, el director dice que "nunca se piensa en hacer una película para que tenga buena recepción en festivales. No conozco a nadie que las haga pensando en festivales. Las películas te salen del corazón y eso te permite ir encontrando el camino", cuenta.

Norteado ha sido destacada por su mirada singular a uno de los temas más recurrentes de la cultura azteca: la inmigracón a EEUU. Pero a diferencia del drama subyacente, Perezcano optó por la trastienda del tema: un joven llega a la frontera desde Oaxaca, logra cruzar y es detenido por la Border Patrol (la patrulla fronteriza de EEUU). Es devuelto a México y la cinta se centra en su estancia en el lugar, donde conoce a dos mujeres que lo acogen.

"Como director no quise hacer una película que se pareciera a las pasadas", explica. "Vi muchísimas cintas de inmigración, y no tenia caso hacerlo a esa manera. Asumi como reto hacer que el filme transcurriera en un sentido contemplativo, donde contagié a los actores (Harold Torres y Sonia Couoh) del "Oaxaca time", los tiempos muertos tras la espera", cuenta.

- ¿Qué relación tiene este cine joven mexicano con el de González Iñárritu, Del Toro o Cuarón?

- Los 3 amigos (como se les conoce a estos cineastas) tienen un camino muy marcado, y sabes perfectamente a qué es lo que quieren llegar. Esta generación de la que es un honor para mí formar parte ha repercutido muchísimo en festivales internacionales, pero su fuerza es que no tiene nada que ver unos con otros: Amat Escalante no tiene nada que ver con Gerardo Naranjo ni con Nicolás Pereda, esa variedad hace fuerte a un conjunto de filmes de un país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.