Novoa deja su estudio jurídico y se alista a prestar declaración por caso Penta

Una sociedad de ex senador emitió facturas a Penta por servicios que no se habrían realizado.




La tarde del miércoles los socios del estudio jurídico Guerrero Olivos se reunieron para analizar los alcances de la investigación del fiscal Carlos Gajardo sobre el eventual uso de facturas falsas emitidas por una sociedad de inversión de Jovino Novoa -uno de los principales socios del bufete- al grupo Penta con el fin de recolectar aportes a campañas políticas.

Ayer, por medio de un breve comunicado, el estudio comunicó la salida del ex senador y ex timonel de la UDI, haciendo uso del derecho que tienen los socios -establecido en estatuto del bufete- de retirarse el año en que cumplen 70 años de edad.

Aunque el retiro habría sido consensuado para evitar vincular el nombre del bufete con el caso Penta, según comentó el propio Novoa a algunos de sus cercanos la noche del miércoles desde Nueva York, el ex parlamentario también habría manifestado ayer su molestia por la forma en que se gestó su salida.

Las mismas fuentes señalaron a La Tercera que Novoa adelantará su regreso a Chile -originalmente programado para el martes- para este fin de semana. La idea - agregan- es que el ex parlamentario concurra a prestar declaración voluntaria en la causa liderada por el fiscal Carlos Gajardo.

Según los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa de Gajardo, la sociedad Sociedad Inversiones y Mandato de propiedad de Novoa le facturó a Penta, entre mayo y junio de 2013, un total de $ 25 millones por servicios que no se habrían realizado.

Además, según el testimonio judicial prestado por una funcionaria del estudio jurídico, Novoa habría usado un talonario de boletas de una productora de eventos -Teresa Riera Rawlins- para emitir documentos a nombre de empresas Penta.

Bernardita Chamorro, secretaria de Guerrero Olivos declaró frente a esta materia que "paulatinamente el señor Novoa me solicitaba emitir boletas, dando instrucciones verbalmente, informando los datos la emisión como monto, fecha y glosa, emitiéndose siempre, al menos las que yo confeccioné, a la empresa Inversiones y Mandatos y sólo una vez a la empresa Penta en el mes de julio de 2013".

Además, en los expedientes figura una declaración del ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, señalando que Novoa sería quien "recolectaba" recursos para diversos candidatos del partido.

"Siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (...). Esas facturas son para candidatos de la UDI", declaró Bravo.

Según consta en la carpeta investigativa se concurrió el 9 de octubre a la oficina de Novoa para requerir su computador personal. Debido a que estaba fuera de Santiago, un día después un representante del ex senador concurrió a la PDI para hacer entreda de un Ipad, balances y copias de facturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.