Novoa y documento de Hernán Larraín: "En la UDI hemos ido perdiendo esa consistencia doctrinaria que nos caracterizó"

El senador UDI concordó con el planteamiento realizado por su par gremialista y dijo que, "muchas veces, las posturas del partido o de los parlamentarios van un poquito con el vaivén de las mareas, de lo que caiga mejor".




El senador y ex timonel de la UDI, Jovino Novoa, aseveró esta mañana que comparte algunos de los planteamientos efectuados por el senador Hernán Larraín, quien escribió un texto crítico, en torno a la conducción del partido, así como también el levantamiento de candidaturas "carismáticas".

En conversación con radio Duna, Novoa dijo que "ese es un concepto válido, es también válido el punto en que nosotros, dentro de la UDI, hemos ido perdiendo esa consistencia doctrinaria que nos caracterizó, la UDI se definió como un partido por la libertad, entendiendo que éramos partidarios de la economía libre, social, de mercado, popular y de inspiración cristiana".

"¿Y qué ha pasado este último tiempo? Que, muchas veces, las posturas del partido o de los parlamentarios van un poquito con el vaivén de las mareas, de lo que caiga mejor. Ahora, yo estoy de acuerdo con eso, yo soy bastante crítico internamente de la UDI y muchas veces he hecho planteamientos que son en la línea más doctrinaria", sentenció.

"La falta o no falta de coherencia de un partido no está tanto en quién es su candidato presidencial, está en cómo actúan sus dirigentes y parlamentarios, y cuáles son los planteamientos que hacen. Laurence Golborne, siendo independiente, por supuesto que sus planteamientos presidenciales van a ser, quizás más amplios que los de la UDI", argumentó.

Novoa adujo que "yo comparto el análisis, pero no la explicación que se da. Nosotros, en los momentos en que teníamos la fuerza doctrinaria más grande, inmediatamente después de terminado el gobierno militar, primer periodo del gobierno de Patricio Aylwin, nosotros tuvimos la posibilidad de que yo, siendo presidente del partido,  fuera candidato presidencial no sólo de la UDI, sino que de la Alianza, porque tenía todas las posibilidades de ganar la convención de 1993. ¿Qué optamos? Por llevar un candidato independiente Arturo Alessandri, de manera de potenciar el Parlamento". 

En esa materia, planteó que, "yo creo que hay un cuadro completamente distinto, nosotros como sector político tenemos completamente abierta la posibilidad de disputar la elección presidencial. Yo no comparto para nada la tesis de 'si vamos a perder, perdamos con candidato propio militante".

"Yo digo 'vamos a ganar y ganemos con alguien que represente nuestras ideas – porque las representa- , pero que además, tenga la posibilidad de enfrentarse en una relación donde hay no sé cuántos millones de inscritos, frente a una candidata que tiene una especie de cercanía y llegada con la gente, bueno, enfrentémonos con un candidato como Laurence Golborne que tiene, desde ese punto de vista, de su cercanía y llega con la gente, las mejores posibilidades para competirle a Michelle Bachelet y que además, tiene una historia de vida y una participación en el gobierno que, obviamente, es una ventaja respecto del gobierno de Michelle Bachelet, que terminó ella muy popular, peor que nos dejó un país bastante más complicado de lo que nosotros hubiéramos querido", aseveró.

PETICIÓN DE PRIMARIAS ENTRE GOLBORNE Y LONGUEIRA

Consultado por el planteamiento efectuado por algunos militantes de la UDI, quienes han pedido al partido considerar candidatura de Longueira, Novoa señaló que "lo que siempre hay en todo consejo general es debate y bienvenido el debate, yo no tengo ningún temor en señalas cuáles son mis posturas, de por qué hemos estado más de un año apoyando esta opción, me interesa mucho que se rescate que los partidos tienen identidad e ideas claras y que se vote por principios y no conveniencias, como muchas veces ocurre".

"Tengo la tranquilidad de que estamos tomando la mejor opción, no sólo con miras a las primarias del 30 de junio, sino que con miras a la elección presidencial del 17 de noviembre", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.