Novoa y Larraín "aprueban con condiciones" ingreso de Chile a la Unasur

Ambos parlamentarios se reunieron hoy con el canciller Alfredo Moreno para conversar sobre el tema.




Los senadores de la UDI Hernán Larraín y Jovino Novoa expresaron hoy su posición favorable a aprobar el ingreso de Chile a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque puntualizaron algunas condiciones básicas para dar su apoyo a la firma del tratado constitutivo de dicho organismo.

Larraín, quien es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y Novoa, presidente de la Unión de Partidos Latinoaméricanos (UPLA, que agrupa a los partidos de derecha de la región), manifestaron su postura luego de reunirse hoy con el canciller Alfredo Moreno, en una cita que se extendió por una hora y media.

Tras la reunión, Novoa afirmó que "hay dos cosas bastante claras. Una es que Chile no se puede restar de un organismo donde van a estar todos los países de Sudamérica. La segunda es que Chile no puede seguir validando a organismos que sean inútiles".

"Hemos coincidido con el canciller en que el ingreso de Chile a Unasur tenga un sentido. Y ese sentido es que se hagan cosas concretas por el desarrollo de los pueblos: integración en materia energética, integración en materia de comunicaciones y de recursos naturales", añadió.

En esa línea, sostuvo que "hoy día Unasur está lejos de eso, pero me parece que el ingreso y la ratificación de Chile podría servir para dar un paso en la dirección que todos quieren, que es que estos organismos sean eficientes y no sólo un lugar de encuentro donde haya mucha retórica y pocas nueces".

Larraín, por su parte, dijo que "nosotros no queremos que se hable de democracia en la región sino que se practique. Y que no se haga sólo cuando hay un golpe de Estado sino que también cuando hay debilidades que amenazan a algún régimen determinado".

"Creemos que Unasur va a tener validez y fuerza cuando haga realidad la integración en aspectos simples, como la integración de caminos y conectividad en telecomunicaciones, pero también cuando se haga respetar en materia de democracia e institucionalidad en el continente. En ese sentido estamos disponibles para aprobar nuestro ingreso a Unasur", agregó.

Las declaraciones de los senadores se dan pocos días antes de que el Congreso deba votar la integración de Chile al organismo. Mañana, el canciller Moreno asistirá a la comisión de Relaciones Exteriores para puntualizar los temas.

Una de las condiciones que Novoa y Larraín piden es que se respete el carácter de dedicación exclusiva para el cargo de secretario ejecutivo del organismo, algo que inhabilitaría a Néstor Kirchner -actualmente en el cargo- ya que el ex Presidente argentino ocupa un escaño en el Parlamento de su país, como diputado por Buenos Aires, y es además presidente del Partido Justicialista.

Al respecto, Larraín afirmó que "El tratado de Unasur establece que el cargo de secretario ejecutivo es de dedicación exclusiva y la sede donde funciona es en Ecuador. Por lo tanto, no le hemos pedido a Néstor Kirchner nada que pudiese interpretarse como una exigencia desmedida".

"Si no lo ha hecho es porque aún está en formación, pero una vez formalizado este acuerdo no va a ser compatible la dedicación part time y la residencia en un país distinto a la sede de Unasur", finalizó el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.