Nube de Cenizas de volcán islandés podría llegar el jueves a Francia y España

Así lo estima la organización de tráfico aéreo de Europa. Mientras, Reino Unido alerta por eventuales trastornos de vuelos.




La organización de tráfico aéreo de Europa dijo que si las emisiones del volcán islandés Grimsvötn continúan al mismo ritmo la nube de cenizas podría llegar el jueves hasta el oeste del espacio aéreo de Francia y el norte de España.

A su vez, la Aeronáutica Civil del Reino Unido advirtió que podría haber algunas alteraciones en el programa de vuelos comerciales, pero aclaró que no prevé que se repita el caos del tránsito aéreo del año pasado con la situación similar que se vivió con otro volcán.

En declaraciones a Sky News, el secretario de Transporte británico, Philip Hammond, dijo que las autoridades podrían trabajar con las aerolíneas para "que puedan volar alrededor de las mayores concentraciones de ceniza, en lugar de tener que aplicar una prohibición total".

En tanto, la Autoridad de Aviación Irlandesa dijo que los vuelos desde y hacia Irlanda podrían verse interrumpidos más adelante esta semana, pero que no esperaba interrupciones dentro de las próximas 48 horas debido a la ceniza volcánica. Otras partes de Europa estaban en alerta.

El ministro de Transporte alemán, Peter Ramsauer, dijo que no esperaba que la erupción interrumpa el tráfico aéreo al mismo nivel que en  2010, pero que podría haber restricciones de vuelos para aeronaves particulares, dado que la ceniza podría alcanzar una concentración mayor a los 2 miligramos por metro cúbico.

El volcán Grimsvötn ha estado lanzando oscuras columnas de humo y cenizas que alcanzaron los 20 kilómetros de alto. La erupción es la más poderosa del Grimsvötn desde 1873 y mayor a la del volcán que generó el cierre del tráfico aéreo europeo el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.