Nueva Argentina, nuevo Sampaoli

Argentina, Jorge Sampaoli

El plantel del casildense tiene varias novedades respecto a la era Bauza. La AFA informa, con detalle, las prácticas y conceptos del técnico.




"La camiseta nos obliga a un protagonismo desmedido". Ésa fue una de las tantas frases que dejó Jorge Sampaoli durante su presentación como el nuevo seleccionador argentino. El ex DT de la Roja es el elegido para encaminar la ruta de la Albiceleste al Mundial de Rusia. Junto a sus fieles escuderos, Sebastián Beccacece (asistente) y Jorge Desio (PF), trabaja en Melbourne pensando en su primer desafío. Mañana enfrenta a Brasil (6.00 horas en Chile).

Pensando en lo importante para los transandinos, las Eliminatorias, Sampaoli trabaja con un plantel que presenta varias caras nuevas respecto a lo último, la era de Edgardo Bauza. La nómina que informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue visada por el técnico (no podía comunicarla directamente por motivos contractuales, ya que seguía ligado al Sevilla) y presenta notorios cambios, como el llamado de Mauro Icardi.

El capitán del Inter, pese a su buen rendimiento en la Serie A, seguía relegado, fundamentalmente por temas extradeportivos. No obstante, el artillero de 24 años puede pelear por el puesto con Higuaín. El principal aval de Icardi son sus goles. En la última temporada anotó 26 en 41 partidos. "Su llamado responde al momento actual en su equipo. La selección tiene que ver con la actualidad de cada futbolista y con lo que podemos transmitir", dijo Sampaoli sobre la citación del 9.

Otra sorpresa es Alejandro Gómez. De 29 años, el talentoso 10 del Atalanta es la figura del elenco revelación de la pasada liga italiana, terminando en el cuarto lugar y clasificando para la Europa League. El Papu fue tentado para jugar por Italia, pero la FIFA se lo impidió ya que jugó el Mundial Sub 20 de 2007 con Argentina, y en ese entonces no contaba con la doble nacionalidad. Otros volantes que desembarcaron son Leandro Paredes (Roma), Manuel Lanzini (West Ham), Guido Rodríguez (comprado por el América) e Ignacio Fernández (River Plate).

Sampaoli anticipó que pretende usar a Javier Mascherano como defensa, pero hoy no lo tiene por lesión. Ante esto, resalta la presencia de Emanuel Mammana, de 21 años, quien milita en el Olympique de Lyon. Para los laterales, se fijo en el fútbol local, llamando a José Luis Gómez (Lanús) y a Nicolás Tagliafico (Independiente). El DT ha trabajado para jugar con línea de tres.

Además de los nombres, llama la atención una curiosa política comunicacional que estableció la AFA para informar paso a paso los entrenamientos. Un ejemplo: luego de la segunda práctica, el DT explicó: "El objetivo del entrenamiento era el juego y la recuperación post pérdida. Lo que se requiere es dominar. Para la recuperación post pérdida, lo único que queda es viajar juntos. Para jugar, que nos una el pase".

También hicieron ver cuáles son sus ejes conceptuales. Primero, "construir un juego de posición y de posesión para tener el control". Segundo, "lograr callejones internos y externos, con jugadores cerca y jugadores alejados estratégicamente, para eliminar la presión del rival". Tercero, "buscar constantemente la superioridad numérica". Sampaoli busca aprovechar al máximo el escaso tiempo que tiene para sembrar su idea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.