Nueva erupción de volcán en Indonesia obliga a evacuar a la población cercana

El volcán Merapi volvió a registrar gran actividad con cenizas que se elevan hasta los 1.500 metros de altura.




Una nueva erupción del volcán indonesio Merapi durante el día de hoy, obligó a las autoridades locales a decretar la evacuación de la población a diez kilómetros del macizo. La explosión es la más fuerte de la última semana, con cenizas que se elevan hasta los 1.500 metros de altura.

Los habitantes de la región de Boyolali, a unos 10 kilómetros del volcán, fueron evacuados de la zona de peligro en camiones, automóviles y ambulancias, sin que por el momento se hayan registrado víctimas fatales.

El pasado martes, el volcán sufrió una erupción por primera vez en cuatro años y causó la muerte de 38 personas. El Merapi, de 2.968 metros de altura y situado unos 500 kilómetros al sureste de Yakarta, es uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo. Además, la ceniza gris llegó el fin de semana a la ciudad de Yogyakarta, lo que causó el cierre de su aeropuerto, que fue reabierto el domingo.

Más de 50.000 personas están viviendo además en refugios provisorios ubicados en 65 localidades. El gobierno ordenó el desalojo de la zona a diez kilómetros de diámetro en torno al volcán, aunque encontró resistencia debido a que el monte es considerado sagrado.

Mientras, los expertos advierten de una actividad peligrosa del volcán Anak Krakatau, en una isla volcánica entre Java y Sumatra, cuya temperatura subió en los últimos días y del que sale humo. Las autoridades pidieron a pescadores y turistas que se alejen al menos dos kilómetros de la montaña. El mismo volcán dejó más de 36 mil muertos en su erupción de 1883.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.