Nueva Mayoría abre discusión para competir en listas separadas

En el sector han analizado la conveniencia de desestimar el pacto y presentar nóminas por cada partido en parlamentarias.




El miércoles, horas después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunció la reforma al sistema binominal, un reducido grupo de parlamentarios de RN analizó los aspectos centrales del proyecto: el rediseño de distritos y circunscripciones.

A esas alturas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya había conversado con varios dirigentes de ese partido para socializar los ejes principales. Así, ya con la información en la mano, los parlamentarios revisaron las distintas fusiones de distritos de la propuesta, en la que se establece la elección de un mínimo de tres diputados por cada zona. Ese número busca romper con el empate de las dos principales fuerzas políticas que propiciaba el sistema binominal, para avanzar a un esquema proporcional.

En RN llegaron a la conclusión de que el nuevo sistema generaría incentivos para que los partidos de la Nueva Mayoría compitan en listas separadas en las próximas elecciones parlamentarias. Esto, para poder acaparar una mayor cantidad de escaños, debido al aumento en el número de parlamentarios y en la cantidad de candidatos. Ese es, de hecho, uno de los factores que influyó en la decisión de ese partido de reivindicar el acuerdo suscrito con la DC para reformar el sistema electoral.

La modalidad de competir en listas separadas ya ha sido usada por la Nueva Mayoría en pasadas elecciones municipales. Si bien la primera vez no tuvo resultados satisfactorios para el actual bloque oficialista, en 2012, a juicio de expertos de la Alianza, el formato favoreció a la ex Concertación.

Así, legisladores de la Nueva Mayoría también han comenzado a proyectar la conveniencia de seguir compitiendo como pacto.

El tema fue abordado entre el jefe de bancada DC, Matías Walker, y el diputado Pablo Lorenzini. "Varios hemos planteado que, con este nuevo sistema, lo lógico es que cada partido lleve su lista", dijo Lorenzini.

Según uno de los análisis realizados en la Alianza, las votaciones históricas permitirían aumentar la representación del oficialismo en zonas como Arica, Iquique, Coquimbo, el Maule, Coyhaique y Magallanes.

"Como se van a poder presentar más candidatos, la competencia se hace más amplia. No es obligatorio concurrir con pactos o subpactos", dijo el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

En esa línea, los distintos análisis también señalan que la ley de cuotas para mujeres incidiría en que cada partido presente su propia lista para así tener más cupos.

El mismo cuestionamiento existe en RN. "Si en las primarias gana un 80% de hombres, legalmente no puedo bajarlos para cumplir la cuota de mujeres", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.

El diputado PS Marcelo Schilling, quien fue uno de los autores del proyecto, explicó que si bien la iniciativa incentiva la opción de competir en listas separadas en zonas que eligen a un gran número de legisladores, ese factor se invierte en las zonas extremas, que escogen menos parlamentarios y exigen un esfuerzo mayor para concentrar votos. La decisión que se tome, sin embargo, tendrá un efecto amplio, ya que el pacto siempre tiene una obligación a nivel nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.