Nueva Mayoría acelera fichaje de apoderados para defender votos de su carta presidencial

A tres días de los comicios, bloque no ha completado la nómina para cubrir totalidad de mesas. Estrategia busca evitar que se anulen los sufragios marcados con la sigla "AC".




Cuando restan apenas tres días para los comicios presidenciales y parlamentarios, una preocupación central ronda al interior de la Nueva Mayoría: completar el fichaje de apoderados de mesas electorales para defender los votos que obtengan la abanderada opositora, Michelle Bachelet, y sus candidatos al Parlamento.

En el bloque opositor reconocen que ha crecido la necesidad de cubrir la totalidad de las mesas, cuestión que sólo se ha logrado para el plebiscito de 1988, con apoderados que defendían la opción "No"

Hasta ahora, los encargados electorales de la oposición estiman una cobertura de delegados del 70% de las 41.349 mesas de votación a lo largo del país, según Servel, por lo que urge completar la totalidad de la nómina.

La razón es una sola: la campaña "Marca tu Voto", que busca consignar en las papeletas la sigla "AC", para así registrar la aspiración de reformar la Carta Fundamental mediante una asamblea constituyente.

La ofensiva activó en los sectores políticos un intenso debate sobre la validez de estos votos. Sin embargo, el Servicio Electoral zanjó la discordia: los votos serán válidos en tanto se encuentre definida de forma clara la preferencia por un candidato, no obstante la posibilidad de que los sufragios sean considerados "objetados". Con esto, los sufragios podrían ser sometidos a revisión, posterior al 17 de noviembre.

Así, este domingo podría abrirse la posibilidad de que, con la impugnación de votos, se defina una tendencia en el conteo de sufragios que afecte los intereses de la Nueva Mayoría.

"En el conteo de votos se puede producir una tensión clave. El primer voto con marca 'AC' que aparezca, va a marcar la tendencia respecto de los otros que vengan detrás. Va a depender de lo que resuelva el presidente de mesa respecto de su validez. Por eso necesitamos apoderados en prácticamente todas las mesas del país", sostuvo ayer Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y secretario general del PPD.

La preocupación instalada ha obligado a los dirigentes a acelerar el fichaje de apoderados.

Desde el Partido Socialista, el experto electoral de la tienda, Mahmud Aleuy, ratificó la aspiración de incrementar el reclutaje de apoderados de mesa. "Siempre nos ha preocupado cubrir la totalidad de las mesas, es una política que hemos hecho históricamente y la vamos a seguir haciendo. Nosotros hemos aportado con 20 mil apoderados hasta ahora, una cifra bien respetable", aseveró.

Asimismo, Aleuy acusó una ofensiva del oficialismo por objetar los votos "AC", con el fin de minar el rendimiento electoral del bloque opositor.

"Para nosotros es una preocupación que la candidatura de derecha haya hecho un llamado a anular los votos que tengan una marca 'AC'. Esa es la preocupación que tenemos, pues la ley es evidente", agregó.

El encargado electoral de la Democracia Cristiana, Milenko Mihovilovic, vislumbra la posibilidad de que, con la campaña "Marca tu Voto", se pueda afectar dos de los llamados que ha hecho la ex presidenta: ganar en primera vuelta y lograr el mayor número de doblajes parlamentarios.

"Como la posibilidad de que anulen los votos 'AC' es cierta y afectaría nuestros umbrales de ganar en primera vuelta y conseguir los doblajes, tendremos que pelear codo a codo los votos en las mesas de votación. Vamos a preocuparnos de cubrir las zonas críticas reforzando con la máxima cantidad de apoderados. Si bien ya no hay una épica similar al plebiscito de 1988 y los partidos han debido enfrentar una participación decreciente, la Nueva Mayoría cuenta con alrededor de 35 mil apoderados", afirmó el dirigente falangista.

Para evitar confusiones, la DC y el PS acordaron no contabilizar los votos "AC". En tanto, el Partido Comunista, junto a representantes de la campaña "Marca tu Voto", llamarán a marcar la sigla en la papeleta y contabilizar la totalidad de estos sufragios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.