Nueva Mayoría y Alianza difunden documento y deciden cancelar reunión por acuerdo

Partidos divulgaron ayer la versión final del texto sobre probidad y transparencia.




Ayer en la tarde, el presidente de la DC, Ignacio Walker, le envió al líder de Evópoli, Felipe Kast, la versión final del documento que se estaba negociando entre oficialismo y oposición en medio de la crisis política por los casos Penta-SQM y Caval.

Tras leerlo, el diputado le manifestó su disconformidad con el contenido, calificándolo de "insuficiente". Y le informó que, debido a eso, decidía restarse de suscribirlo y de participar en el acuerdo transversal sobre probidad y transparencia que se estaba analizando. Así, Evópoli se sumó a los otros automarginados -Amplitud, Izquierda Ciudadana y el MAS- que habían criticado las conversaciones y la cita que iban a sostener todos los sectores el miércoles.

Bajo este escenario, los timoneles decidieron cancelar cualquier tipo de reunión, argumentando que ya no es necesario un encuentro al existir un documento ya consensuado. "Teniendo el texto acordado, no tenía mucho sentido reunirse para ratificar ese mismo texto. La reunión iba a ser un poco inútil", dijo el líder del PS, Osvaldo Andrade, a La Tercera. Su par del PRSD, Ernesto Velasco, agregó que "el documento se explica por sí solo, y es una declaración de intenciones que configura un marco general", mientras que Walker señaló que la declaración es una "contribución" de los "principales partidos de oficialismo y oposición".

Para otros en el oficialismo, sin embargo, la cancelación de la cita fue producto de las críticas que hubo a la idea de reunirse en privado. Y algunos dirigentes admiten que no existe un escenario propicio para aparecer públicamente todos los partidos en un encuentro que podía ser interpretado como una negociación que buscara interferir con la investigación judicial. "No están los tiempos para fotos", dice un dirigente del bloque.

El texto difundido ayer en la tarde tuvo modificaciones menores en consideración al borrador que circuló el miércoles entre los timoneles -que trascendió hoy en la prensa-, en el que se destacaba el "liderazgo" de la Presidenta Michelle Bachelet como "articuladora" de iniciativas para generar un nuevo marco institucional. La novedad fue una frase en la que se descarta cualquier tipo de "impunidad" -punto demandado por el PC-, junto con realizarse un "mea culpa transversal".

Otro cambio se produjo en el párrafo referido a la comisión Engel. Inicialmente se planteaba que sus conclusiones serían asumidas para "impulsar las iniciativas legislativas que sean necesarias", evitando explicitar un carácter vinculante, lo que incidió en que varios se marginaran. En la versión final se matizó aún más ese punto, agregándose que las conclusiones de ese equipo son un "paso importante" para impulsar medidas legislativas.

Cónclave oficialista

En medio de este escenario, este lunes se concretará una postergada reunión del oficialismo. Hasta el hotel Neruda, en Providencia, se trasladarán los ministros del comité político para encontrarse con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, además de los jefes de diputados y senadores del oficialismo.

El encuentro había sido solicitado por los timoneles al gobierno hace más de dos semanas. Sin embargo, aún no se había realizado por problemas de agenda. El objetivo de la cita -que se realizará entre las 17.00 y las 21.00- es discutir la agenda legislativa para intentar retomar, de esa forma, el control de la agenda pública en medio de la crisis política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.