Nueva ofensiva del ejército deja ocho muertos en Siria y crece repudio internacional

EEUU, Alemania y la UE piden una acción inmediata y una "postura clara" del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la violencia impuesta por el régimen de Bashar al Assad.




Un día después de la jornada más violentas en Siria, donde murió un centenar de personas a manos de las fuerzas de seguridad, hoy una nueva incursión del ejército, con tanques y soldados dejó al menos ocho muertos y varios heridos en distintas ciudades.

Según reportes de organismos de derechos humanos, seis personas murieron hoy en el barrio de Hamdiyah, en la ciudad de Hama, en el centro del país. Además, una civil murió en Deir al Zor, en el este de Siria, y otra en el pueblo de Albu Kamal, cerca de la frontera con Irak.

La violenta acción gubernamental llevó a que la Unión Europea (UE) endureciera hoy sus sanciones contra Siria, extendiendo prohibiciones de viaje y congelando activos de cinco funcionarios sirios más. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "asumir una postura clara para poner fin a la violencia", cuando se reúna hoy más tarde en Nueva York en sesión extraordinaria a pedido de Alemania en lo que es su último día al frente de la presidencia rotativa del Consejo.

Estas cinco personas son sirios "involucrados con o asociados con la violenta represión" de los manifestantes antigubernamentales, dijo Ashton. Sin embargo, sus nombres se darán a conocer recién mañana, cuando se publiquen las sanciones en el boletín oficial de la UE.

El organismo había impuesto previamente prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a 30 personas, incluyendo el presidente sirio Bashar al Assad y tres importantes funcionarios de las Guardias Revolucionarias Iraníes que al parecer le prestaron apoyo.

Estados Unidos, por su parte, también indicó hoy que está considerando imponer nuevas sanciones al régimen sirio y manifestó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU envíe hoy un mensaje "fuerte y unificado" contra el gobierno. "Ya hemos emitido varias sanciones contra Al Assad y su régimen, eso continúa siendo una opción que estamos analizando mientras consideramos los próximos pasos, incluyendo sanciones sobre el petróleo y el gas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, desde Washington.

También la canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy el fin inmediato de la ofensiva de las fuerzas de seguridad sirias. La jefa de gobierno alemán instó al presidente a abandonar "inmediata y claramente la violencia contra su propio pueblo", indicó en Berlín el portavoz gubernamental Christoph Steegmans.

En tanto, Rusia, desmarcándose del resto de contundentes condenas internacionales, instó hoy a gobierno y oposición a la "contención". "El uso de la fuerza contra civiles al igual que contra representantes del gobierno es inaceptable y tiene que detenerse", se afirma en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

Hasta la fecha, Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha negado a que impongan sanciones al régimen del presidente Bashar al Assad.

Los manifestantes sirios que han estado pidiendo reformas en el país desde mediados de marzo llamaron a realizar protestas antigubernamentales todas las noches durante el mes de ramadán (mes de ayuno de los musulmanes), que comenzó hoy.

Un gran número de tanques y tiradores de precisión avanzaron hoy también sobre Deir al Zor. "Están empleando artillería y armas de defensa aérea", dijo un residente al canal qatarí Al Jazeera. "La situación es muy mala, las medicinas y las provisiones de alimentos se están agotando", añadió.

Esta ciudad es además un centro de la industria del petróleo y el gas. Los grupos defensores de los derechos humanos contabilizaron el domingo 142 muertos en toda Siria. El mayor número de víctimas se produjo en Hama, uno de los focos de las protestas contra Bashar al Assad. Unidades de su Ejército actuaron también el domingo en Deir al Zor, en la provincia de Daraa y en la periferia de Damasco.

La agencia de noticias oficial SANA, citando fuentes oficiales, indicó que "grupos armados comenzaron con una intensa técnica de asalto armado el lunes empleando cócteles molotov contra edificios públicos y estaciones de policía en Hama". De hecho mostraron imágenes de Al Assad visitando a un soldado herido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.