Nueva protesta contra los recortes suma a miles de personas en el centro de Madrid

Un día después de una concentración que terminó con detenidos y heridos, los manifestantes se agolpan en las inmediaciones del Congreso.




Miles de personas comenzaron a congregarse esta tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en España, en el centro de Madrid, para protestar por la crisis económica que atraviesa España, un día después de una concentración que terminó con enfrentamientos con la policía.

La Cámara Baja del Parlamento y sus inmediaciones permanecían hoy blindadas por numerosos efectivos antidisturbios y varios cercos de vallas de seguridad.

Los manifestantes comenzaron a reunirse en la cercana Plaza de Neptuno, situada a apenas unos cientos de metros del Congreso de los Diputados, convocados por la misma plataforma ciudadana, "25-S Rodea el Congreso", que llamó a la protesta de ayer. Esta plataforma denuncia que los políticos tienen la democracia "secuestrada" y exige la dimisión del gobierno de Mariano Rajoy, la disolución del Parlamento y un nuevo proceso constituyente.

De momento no se habían reportado incidentes.

Anoche se produjeron varias cargas de la policía, con bastones y lanzamiento de balines de goma, contra grupos de manifestantes. Hubo 64 heridos y 35 detenidos. Desde varios sectores, entre ellos la izquierda parlamentaria, se criticó hoy la actuación policial, que muchos calificaron como desproporcionada.

El gobierno de Rajoy salió no obstante en defensa de la actuación de la policía. "Felicito a la policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión no se pudo llevar a cabo", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

También la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que el martes comparó la convocatoria de la protesta con un golpe de Estado, defendió hoy la actuación de las fuerzas de seguridad. Fue "proporcional" a los ataques recibidos por los agentes, con botellas, tornillos, piedras y otros objetos. La policía se limitó a "repeler una agresión" y a defender el Estado de Derecho, aseguró.

Las manifestaciones junto al Congreso están prohibidas cuando se reúnen los diputados, como fue el caso el martes, cita Dpa.

Desde el colectivo convocante se acusó hoy a las fuerzas de seguridad de haber infiltrado agentes encapuchados en la protesta para llevar a cabo acciones violentas que propiciaran las cargas del martes. Por eso hoy pidieron a los manifestantes que todos llevaran la cara descubierta.

RAJOY MINIMIZA
En tanto, desde Nueva York, el presidente del gobierno españo, Mariano Rajoy saludó a "la mayoría" de sus compatriotas que  "no se manifiesta" a pesar de la crisis económica y el duro ajuste del  gobierno, consigna AFP.

"Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de  españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que  no abre los telediarios", dijo Rajoy en una conferencia en el Consejo de las Américas al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Son la inmensa mayoría de los 47 millones de personas que viven en España  (...). Esa inmensa mayoría de españoles está trabajando, el que puede, y dando  lo mejor de sí", señaló.

En ese sentido, Rajoy pidió a sus compatriotas "estar a la altura" de las  circunstancias y "no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza de  comportamiento" del resto de los ciudadanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.