Nueva York pide a la Casa Blanca que cubra los gastos del juicio por el 11/9

Alcalde Michael Bloomberg afirma que su administración no posee los recursos necesarios para costear el dispositivo de seguridad.




Nueva York ha pedido a la Casa Blanca que abone los 200 millones de dólares anuales en gastos de seguridad que costará albergar en la ciudad el juicio a cinco supuestos terroristas vinculados a los ataques del 11 de septiembre de 2001, según una carta de la Alcaldía divulgada hoy.

El alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, explicó en una misiva enviada al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, que su administración no cuenta con los recursos necesarios para hacerse cargo del costo del dispositivo de seguridad.

"Los recursos financieros de Nueva York han disminuido y nos hemos visto obligados a reducir el personal del departamento de Policía", aseguró Bloomberg en la carta, que tiene fecha del 5 de enero.

Asimismo, advirtió de que asumir el costo del dispositivo de seguridad durante la presencia de los sospechosos en suelo neoyorquino obligaría a desviar recursos policiales dedicados a prevenir la delincuencia y pagar grandes cantidades de horas extras.

"Como los ataques del 11S fueron contra todo el país, necesitamos que el Gobierno federal se haga cargo de los considerables gastos en que incurriremos y nos alivie esa carga", agregó Bloomberg.

Nueva York calcula que el dispositivo de seguridad vinculado al juicio del 11S costará el primer año unos 216 millones de dólares, y unos 206 millones de dólares más en los posteriores.

El alcalde resaltó en la carta que estos cálculos son "reales" y citó como prueba de su validez el hecho de que la ciudad gastó 50 millones de dólares para garantizar la seguridad de la Convención Nacional Republicana de 2004.

También señaló que con esta misiva se adhiere a la propuesta del senador el senador de Nueva York, Charles Schummer, de que el presidente Barack Obama incluya el reembolso a la ciudad en los próximos presupuestos federales.

El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, anunció el pasado noviembre la decisión del Gobierno de trasladar a cinco sospechosos de la cárcel de Guantánamo a Nueva York para ser juzgados en un tribunal civil.

Entre ellos se encuentra Jalid Sheij Mohamed, el autoproclamado cerebro de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, en los que murieron casi 3.000 personas.

La medida despertó duras críticas entre los sectores conservadores del país, que entre otras cosas argumentaban que la celebración del juicio proporcionaría un nuevo blanco a los terroristas que quisieran atentar contra EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.