Nueva York se impone a Londres como primer centro financiero mundial

La ciudad estadounidense fue elegida para el primer puesto por 59% de los encuestados según un sondeo de Kinetic Partners que abarcó a casi 300 profesionales.<br>




Nueva York está ampliando su ventaja sobre Londres como centro financiero más importante del mundo en tanto la City no se recupera de una serie de escándalos y persisten las dudas respecto de la continuación del Reino Unido en la Unión Europea.

La ciudad estadounidense fue elegida para el primer puesto por 59% de los encuestados, frente a un 38% que designó a Londres, según un sondeo de Kinetic Partners que abarcó a casi 300 profesionales de las finanzas llevado a cabo para la Perspectiva Regulatoria Global 2015 de la firma consultora.

Nueva York pasó al frente el año pasado, cuando un 49% la consideró como centro financiero preeminente y 44% dijo Londres.

"Este cambio de hace apenas dos años prueba la resiliencia del mercado de Nueva York", dijo Julian Korek, máximo responsable ejecutivo de Kinetic, con sede en Londres. "Nueva York ha demostrado que puede atraer y mantener entidades que la ven como el mejor lugar para desarrollar sus actividades".

Entidades financieras que manipularon índices de referencia, un mínimo de 22.000 millones de libras (US$34.400 millones) pagado por los bancos del Reino Unido como restitución por la venta engañosa de seguros y la ola populista que circula en contra de la pertenencia a la Unión Europea y los extranjeros se han combinado para opacar la imagen del Reino Unido.

El resultado del sondeo de Kinetic pone de relieve la conclusión de una encuesta realizada por Z/Yen Group Ltd. en marzo, según la cual Nueva York está reemplazando a Londres como principal centro financiero por primera vez.

El sondeo de Kinetic demuestra que las opiniones se revirtieron en los últimos dos años. En 2012, 65% de los encuestados mencionaron a Londres como principal centro financiero y 31% dijeron Nueva York, según el informe.

El sondeo también revela que el centro de gravedad de las finanzas se está volcando a China, en tanto Shanghái fue nombrada por 53% de los encuestados como principal centro financiero emergentes para 2019, en comparación con 45% en la encuesta del año pasado. Ciudades del continente como Shanghái y Shenzen están "bien posicionadas" para quitarle a Hong Kong el título de centro financiero principal, según el informe. Un 9% de los encuestados mencionaron a Dubai.

Kinetic consultó a 283 profesionales globales de la banca, la gestión de activos y las industrias de soporte, de los cuales 118 eran altos ejecutivos, según el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.