Nueve fuerzas políticas se habilitan para enfrentar a Evo Morales en las próximas presidenciales

Los programas presentados por los partidos políticos, que serán divulgados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, coinciden en la agenda social y la reducción total de la pobreza extrema en el país.




El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó hoy que diez fuerzas políticas se habilitaron para terciar en las elecciones generales del 12 de octubre, nueve de ellas opositoras al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó hoy que a la medianoche del viernes cerró el plazo para la presentación de los programas de gobierno con el que los partidos buscarán el voto ciudadano, un requisito "fundamental" para competir, sostuvo.

"Oficialmente, presentaron sus programas diez organizaciones políticas (entre ellas el MAS). Todas ellas están habilitadas para participar de las elecciones", remarcó la autoridad, quien precisó que el próximo plazo será presentación de candidatos, cuyo plazo vence el 14 de julio.

Se habilitaron así el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Verde de Bolivia (PVB), que hasta el momento no anticiparon candidatos.

Está también el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que anunció la postulación del ex presidente Jorge Quiroga (2002-2003); el MAS, que buscará la tercera reelección de Evo Morales, y el Movimiento Sin Miedo (MSM), que postula al exalcalde de La Paz, Juan del Granado.

La lista cierra con Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que se presentaron como alianza y anunciaron la candidatura del empresario Samuel Doria Medina y el líder regional Ernesto Suárez.

Los programas presentados por los partidos políticos, que serán divulgados por el TSE, coinciden en la agenda social y la reducción total de la pobreza extrema en el país. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.