El nuevo jefe de la diplomacia boliviana: un filósofo aimara

fernando-huanacuni-spe18011343

Fernando Huanacuni, abogado de profesión, solo ha tenido un cargo público: entre 2008 y 2012 fue jefe de protocolo en la cancillería.




Con 51 años, Fernando Huanacuni, se convirtió en el segundo canciller más joven de la historia de Bolivia, al jurar como el reemplazante de un hombre fuerte de la política boliviana, David Choquehuanca. Sin embargo, este abogado de profesión solo ha tenido un cargo público: entre 2008 y 2012 fue jefe de protocolo en la cancillería.

Según el diario boliviano El Deber, el nuevo canciller se destaca por sus investigaciones de culturas ancentrales. También practica Kung Fu y es uno de los principales promotores de esa disciplina en su país. "Es una especie de filósofo aimara. Ese era su perfil, era un comunicador que hacia comentarios sobre la madre tierra, la cosmovisión andina y los ritos ancestrales", explica a La Tercera el analista boliviano Carlos Cordero.

El nuevo canciller boliviano no es un desconocido para la diplomacia chilena. En su rol como jefe de protocolo le correspondió recibir en varias ocasiones en el aeropuerto a las delegaciones del gobierno chileno. Sin embargo, nunca participó en las reuniones de carácter político y en los intercambios bilaterales, por lo que se desconoce sus posición frente a Chile.

Diplomáticos chilenos se manifestaron sorprendidos con el cambio de gabinete realizado hoy, pues implicó el desarme de gran parte de los equipos responsables de la defensa altiplánica en los litigios internacionales con Chile, para concentrarse en el trabajo interno con miras a la reelección de Evo Morales.

Desde la política, la medida fue tomada con escepticismo. "Seria ideal que pudiésemos cambiar el enfoque de cómo se han llevado las relaciones internacionales entre ambos países en los últimos años, pero lamentablemente las hostilidades son un arma electoral del Presidente Morales, y mientras él no deje la jefatura de Estado, al parecer nada va a cambiar", aseguró la diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Marcela Sabat.

Según Cordero, Huanacuni tendrá un perfil bajo como nuevo titular de Exteriores. "Será alguien que no interferirá, que no emitirá opiniones que irriten a nadie, que mantenga buenas relaciones con el mundo, muy protocolares y cordiales", explicó. Se espera, según el analista, que los temas más ásperos, como las relaciones con Chile y la demanda marítima, sigan siendo monitoreadas por Morales, el vicepresidente, Alvaro García Linera y el nuevo ministro de Justicia, Héctor Arce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.