Nuevo Proyecto de ley busca atraer médicos especialistas al sistema público de salud

La moción presentada por diputados de la Nueva Mayoría busca establecer nuevos incentivos laborales a través de una distribución horaria más flexible.




Los parlamentarios del Partido Radical, Marcela Hernando y Alberto Robles, junto al diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro, presentarán hoy un proyecto de ley que busca que los médicos especialistas del sistema privado de salud tengan incentivos laborales para prestar sus funciones en los hospitales públicos, lo que permitiría, según comentan, dar una solución a la carencia de doctores en los diferentes servicios de salud del país.

"Hoy el Ministerio de Salud está pensando en un plan de largo plazo para la formación de especialistas. Esta moción lo que pretende es recuperar a aquellos especialistas que están trabajando en el sector privado que pudieran tener interés en volver por algunas horas al sector público", señaló la diputada Hernando.

La congresista miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, explicó que el régimen horario del sistema impide buscar soluciones pragmáticas a la atención necesaria, donde en algunas regiones hay una carencia total de algunas especialidades. "La idea del proyecto de ley es flexibilizar este horario, de tal manera que sea un acuerdo entre el profesional y el director del establecimiento o del director del Servicio de Salud", argumentó Hernando. La Diputada también comenta que de esta manera, algunos profesionales podrían viajar a otros sectores del país, especialmente al sector público, ya que sus agendas se lo permitirían.

La presente moción llega para superar lo que el diputado Castro tilda de "dramática crisis de especialistas que hay en el país"."Este proyecto busca reordenar hoy el mercado del trabajo en sistema público para que los profesionales dejen de estar dispersos; fusionen sus horas, las acumulen y con eso sirvan mejor al sistema público que hoy día es el que más lo necesita, ya que se atiende el 80% de la población", expresó Castro.

DETALLES

El proyecto de los diputados de la Nueva Mayoría pretende modificar entre otras normativas, el Decreto con Fuerza de Ley Número 01 del año 2001 del Ministerio de Salud, estableciendo en su artículo 12 que la jornada completa de trabajo que un profesional funcionario puede contratar será de 176 horas mensuales, la que se cumplirá con 8 horas diarias, de lunes a viernes y cuatro horas, en día sábado.

En tanto, las jornadas de 132, 88 y 44 horas mensuales que se contraten, se cumplirán con 6, 4 y 2 horas diarias de lunes a viernes y 3, 2 y 1 en el día sábado, respectivamente. Los Servicios de Salud y las demás instituciones empleadoras podrán distribuir en otra forma las jornadas señaladas, sin que deban necesariamente comprender esos seis días de la semana. Por otra parte, no regirá la limitación máxima diaria para los turnos de noche y en días festivos en Servicios de Urgencia, Maternidades y Servicios Médicos Legales.

Cabe destacar que durante el almuerzo al que fueron invitados hoy ambos parlamentarios, por parte del Ministro de Salud Jaime Burrows,  buscarán obtener el patrocinio del gobierno para dar prioridad a esta iniciativa parlamentaria, además de analizar las demás partidas que tramitará la cartera durante este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.