Nuevo Pudahuel contacta marcas para expansión comercial del terminal

nvopudahuelweb
Obras del futuro terminal 2 del Aeropuerto de Santiago.

Ampliación del Aeropuerto de Santiago, que requiere una inversión de US$ 900 millones, considera espacio para 53 nuevos locales comerciales.




Una intensa agenda de reuniones han tenido en las últimas semanas los ejecutivos de Nueva Pudahuel, grupo formado por Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi Concessioni y que posee la concesión del Aeropuerto de Santiago, con la finalidad de definir las marcas que formarán parte de la nueva oferta comercial de la expansión del terminal aéreo.

El proyecto de ampliación, para el cual Nueva Pudahuel está invirtiendo alrededor de US$ 900 millones y cuya edificación será utilizada para vuelos internacionales, considera duplicar la superficie destinada a retail, la que pasará desde los actuales 8.200 metros cuadrados (m2), a 18 mil m2 en la etapa final de la expansión, programada para 2020.

Fuentes cercanas a las tratativas señalaron que lo que se busca es licitar o entregar a modo de concurso una primera etapa, que considera 3.499 m2 de placa comercial, con tiendas cuya puesta en marcha está programada para fines del próximo año.

En esa línea, señalaron que algunas de las convocadas serían Pandora, Swarovski y Forus. Mientras, otras como la tienda de cosméticos MAC, el restaurante de comida rápida, McDonald's y la cafetería, Starbucks, ya tendrían su participación asegurada.

La directora del área de consultoría de Colliers International, Teresa Campos, estimó que los valores de arriendo en el aeropuerto rondan entre las UF 1,5 a UF 2 por m2, dependiendo del tipo de tienda, con tamaños desde 30 m2 a 200 m2.

"Como todos los centros comerciales la renta es fija o variable, dependiendo de las ventas. Lo bueno es que no se pagan gastos comunes, sólo un porcentaje para fondo de promoción", señaló.

Flujo de pasajeros

El gerente del área retail de la misma consultora, Antonio Sivori, en tanto, añadió que "el principal atributo del aeropuerto es el gran flujo de gente que convoca. No solo pasajeros, sino también los grupos de personas que acompañan a los viajeros. El tiempo de estadía no es menor, muchas personas pueden pasar horas en el aeropuerto y esto conlleva a que tengan que consumir, por lo que en términos de flujos de personas, el aeropuerto puede ser comparado perfectamente con un mall", dice.

"Comercialmente esto es muy atractivo para restaurantes y otros retailers. La llegada de nuevas aerolíneas, especialmente de bajo costo, ha sido una de los principales elementos que han hecho que haya aumentado tanto el flujo de personas. El flujo de pasajeros del aeropuerto aumenta año a año y se espera que siga aumentando en los próximos años. Incluso hay algunos que han planteado que para los próximos años la futura línea 7 del metro tenga una estación en el aeropuerto de Santiago". afirmó.

Según el sitio Web de Nueva Pudahuel, la nueva propuesta incluye aumentar la oferta comercial del aeropuerto, con una mayor superficie de venta. En esa línea destaca que las modificaciones incluyen a marcas internacionales y chilenas, nuevos servicios para mejorar la experiencia del pasajero, una oferta de alimentación más diversa y una oferta comercial en toda la trayectoria del pasajero, desde los check-in hasta las puertas de embarque y también en las llegadas.

De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de expansión, la idea es que existan 53 nuevas tiendas, dentro de la iniciativa que considera casi 200 mil m2 adicionales con la que se busca dar respuesta a las necesidades de capacidad que se estiman a futuro, es decir 30 millones de pasajeros en el 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.