Nuevo sondeo da a Morales un 47% de apoyo electoral a dos meses de comicios




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuenta con un apoyo del 47 por ciento a falta de dos meses para las elecciones generales, lo que significa 29 puntos de ventaja sobre el candidato opositor mejor colocado, Manfred Reyes Villa, que tiene un 18 por ciento, según un sondeo publicado hoy por La Prensa.

La nueva encuesta de intención de voto fue realizada del 20 al 28 de septiembre por la empresa Equipos Mori para los medios del Grupo Líder y la Red Uno de televisión, con entrevistas a 811 personas de zonas urbanas y rurales.

A dos meses de las elecciones del 6 de diciembre, el nuevo sondeo destaca que Morales ganaría en la primera vuelta.

Según las normas electorales bolivianas, un candidato puede ser proclamado presidente si supera el 50 por ciento más 1 de los votos o si logra al menos un 40 por ciento, pero con una diferencia de más de diez puntos sobre el segundo.

Detrás de Morales y de Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba, se encuentran el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, con un 8 por ciento, y el ex alcalde de Potosí René Joaquino, de Alianza Social, con un 3 por ciento; en tanto que el resto de candidatos no alcanza ni el 1 por ciento.

El partido del Presidente Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), controlaría la Cámara de Diputados y también el Senado, que en los últimos tres años ha estado en manos de la oposición, lo cual ha frenado varias reformas promovidas por el mandatario.

A fines de septiembre pasado, la red de televisión ATB publicó otra encuesta en la que asignaba a Morales un respaldo electoral del 54 por ciento, frente a un 20 por ciento de Reyes Villa.

A partir de hoy lunes los diversos partidos y alianzas políticas puedan dar oficialmente inicio a sus campañas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.