Nuevos análisis sobre Santiago Maldonado indican que se ahogó y que estuvo dos meses en el río

Santiago Maldonado

La familia del artesano que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto, había asegurado que su cuerpo fue plantado en el lugar. Pero los nuevos antecedentes desestimarían esa hipótesis, ya que además, todo indicaría que no hubo intervención de terceros.




Nuevos antecedentes salieron a la luz sobre el caso que estremeció a Argentina desde comienzos de agosto, cuando se confirmó la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, quien participó de una protesta en la patagonia trasandina en medio de una intervención de gendarmería en la zona.

Y es que de acuerdo a lo que indica el diario Clarín de ese país, el plancton que fue encontrado en el cuerpo de Maldonado, que se encuentra siendo periciado en la ciudad de Córdoba, pertenece al río Chubut (lugar donde hace dos semanas fue encontrado) y que habría permanecido por cerca de dos meses bajo el agua de ese cauce.

Según los tiempos de la investigación, se espera que a comienzos de la próxima semana el juez federal Gustavo Lleral pueda entregar las conclusiones definitivas de las pericias, ya que aún falta que los especialistas entreguen el análisis palinológico, que determinará la escena del fallecimiento del artesano.

Las mismas fuentes de Clarín precisaron además, que "todo indica que ningún ser humano tocó el cadáver", lo que desestima la versión que han entregado los familiares y cercanos a Maldonado, que sostuvieron que el cuerpo había sido "plantado" en el lugar poco antes del 17 de octubre, cuando fue hallado por buzos tácticos.

Precisamente uno de esos buzos, el suboficial Rodolfo José Altamirano, ayer prestó declaración bajo juramento en los tribunales de justicia argentina: "A las 11 comenzamos la búsqueda. Las dos balsas iban por ambos márgenes del río y se sostenían por las ramas, debido a la fuerte correntada. Habremos hecho unos 800 metros aproximadamente y apareció un bulto en el margen derecho: creí que era un tacho de ropa. Estaba a unos ocho o nueve metros de distancia y me acerqué nadando con el cabo primero López, tomándome de ramas, troncos y raíces. Intenté pararme cuando llegué al bulto pero no hice pie, por lo que me apoyé en una rama. Parado en esa rama, ni siquiera hacía pie con las aletas que tenía puestas, no lograba tocar fondo".

En su testimonio, a la cual accedió La Nación, el buzo indicó que si bien hubo rastrillaje en el río Chubut, este se realizó aguas arriba del lugar del conflicto, y que el día que se encontró el cuerpo fue el primero en ese parte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.