*

Mundo
Compartida
Actualizado el 11/04/2016
Estás leyendo:Obama afirma que el peor error de su Presidencia fue Libia

Obama afirma que el peor error de su Presidencia fue Libia

Autor: Pedro Schwarze

Aseguró que su administración no planeó qué hacer cuando cayese el régimen de Muammar Gaddafi, algo que ocurrió en agosto de 2011.

Obama afirma que el peor error de su Presidencia fue Libia

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista con la cadena Fox la noche del domingo que el mayor error de sus años en la Casa Blanca fue no pensar en el futuro de Libia tras la intervención armada de 2011, que gatilló el derrocamiento del régimen de Muammar Gaddafi.

“¿Cuál ha sido su peor error?”, preguntó  el periodista Chris Wallace, a lo que el gobernante respondió: “Probablemente no planear el día después de lo que creo que fue la decisión correcta de intervenir en Libia”.

No es la primera vez que Obama se refiere a la situación en Libia, que desde que cayó Gaddafi, en agosto de 2011 (fue asesinado en octubre de ese año), el país se hundió en una guerra civil, con la existencia de varios gobiernos que compiten entre sí, y ahora parece terreno fértil para la instalación del grupo extremista “Estado Islámico” (EI). De hecho, en los últimos meses, EE.UU. ha lanzado dos bombardeos contra el EI en Libia.

En una entrevista publicada en marzo con la revista The Atlantic, el mandatario reconoció que fue un error intervenir militarmente en Libia bajo el paraguas de la OTAN en 2011. “Cuando miro atrás y me pregunto qué fue mal, hay espacio para las críticas, porque tenía más fe en que los europeos, dada la proximidad de Libia, se implicaran más” en el proceso de darle mayor estabilidad al país norafricano después de la operación militar, aseguró Obama con unos dardos que iban dirigidos particularmente a Francia y al Reino Unido.

Londres respondió y defendió que aún “trabaja duro” para respaldar el proceso liderado por la ONU para establecer un gobierno estable en Libia.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital