Obama evita especular sobre salud de Chávez y dice que "futuro está en manos de venezolanos"

"No especularé sobre cuál es su condición médica", dijo el mandatario de EEUU, en una entrevista con la cadena Univisión.




El Presidente de EEUU Barack Obama dijo hoy que el futuro de Venezuela debe ser decidido por sus  ciudadanos, al tiempo que se negó a referirse al estado de  su homólogo Hugo Chávez, quien fue operado esta semana en Cuba.

"Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos", subrayó el mandatario en una entrevista con la cadena Univisión, en su sede de Miami.

Cuando le pidieron a Obama un mensaje para la población venezolana que vive en Miami, Obama dijo que le gustaría "ver una relación más sólida" entre Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde el 2010.

"No vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela", subrayó el mandatario. "Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia".

"No especularé sobre cuál es su condición médica", dijo Obama cuando se le preguntó por la situación actual del mandatario  venezolano, quien antes de viajar a Cuba para someterse a una cirugía, identificó públicamente a su favorito para reemplazarlo en caso que quedara incapacitado para seguir gobernando, su vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

El Presidente Chávez fue sometido esta semana a una operación quirúrgica en La Habana por un cáncer en la zona pélvica. Maduro dijo que Chávez evoluciona favorablemente a pesar de la hemorragia que sufrió durante la operación.

"La intervención quirúrgica fue de gran complejidad y se produjo por más de seis horas", dijo Maduro. "En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable".

TENSA RELACION

Estados Unidos y Venezuela tienen una relación diplomática tirante, y carecen de embajadores desde el 2010. Sin embargo, Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

El canciller Maduro dijo días atrás que Venezuela no tiene "ningún problema" en restituir los embajadores entre su país y Estados Unidos.  "Ojalá" que Obama "se atreva a hacer algo por la paz del planeta" y se desvincule de la "elite guerrera" de Estados Unidos, que tiene "desde hace 200 años una visión hegemónica del mundo", señaló.

Obama dijo semanas atrás que, a pesar de sus relaciones con Irán, Venezuela no representa una amenaza para Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.