Obama hace llamado de último minuto a votantes de Ohio

En un acto de campaña en el campus de la Universidad Estatal alguien gritó el común "Te amo", y el mandatario estadounidense respondió: "Yo también te amo, pero necesito que votes".




En el último día de la "semana dorada" aquí – llamada así porque es la semana en la cual uno se puede registrar para votar y luego votar al mismo tiempo y en el mismo lugar – el Presidente Barack Obama arribó al campus de la Universidad Estatal de Ohio para instar a sus fieles a acudir a las urnas. Ahora.

Unos 20 buses estaban formados afuera del campus, a la espera de trasladar a estudiantes y otros demócratas a las urnas para votantes anticipados antes de que cerraran a las 9 de la noche. Will.i.am gritó "¡Cuatro! ¡Años! ¡Más!" mientras mezclaba melodías (modificó "Born in the USA" de Bruce Springsteen con frases improvisadas, incluso "Quiero que mi Mac sea hecha en Estados Unidos") para la multitud reunida de antemano, luego prometió hacer algo más posteriormente en la noche si la gente acudía a las varias oficinas del condado para marcar sus boletas electorales. Colaboradores de la campaña demócrata se movían apresuradamente entre las 15.000 personas reunidas en el atardecer otoñal mientras exhortaban a la gente a ir a votar; no el 6 de noviembre, sino ahora.

Como la ventaja del Presidente está disminuyendo tras un desalentador desempeño en el debate presidencial de la semana pasada, la oficina de campaña de Obama está haciendo todo lo posible para lograr que los votantes en este estado indeciso crucial, con sus 18 votos electorales, acudan a las urnas mientras siguen inclinados a su favor. Especialmente ahora que su rival republicano, Mitt Romney – que está haciendo campaña toda la semana en Ohio – está poniendo renovado esfuerzo en ganar el estado, no había manera de que Obama no se detuviera aquí una vez más esta semana antes de dirigirse a casa tras un evento de recaudación de fondos en la Costa Oeste.

"''Buckeyes', les tengo una pregunta, ¿están registrados para votar?", gritó el Presidente a la multitud utilizando el apodo con que se conoce a los nativos de Ohio.

"Agarren a sus amigos, agarren a todos en su dormitorio, agarren a sus compañeros de hermandad, únanse a will.i.am porque va a estar en una casilla de votación adelantada, y pueden registrarse y votar al mismo tiempo", dijo Obama entre vítores. "No lo retrasen. Vayan a votar,  hoy". Alguien gritó el común "Te amo", y Obama respondió: "Yo también te amo, pero necesito que votes".

Como ha hecho durante los últimos seis días, Obama continuó lanzando a Romney los golpes que no le lanzó la semana pasada durante el debate en Denver. Se burló de la amenaza de Romney de dejar de financiar la programación de la televisión pública como "Sesame Street". (Romney señaló específicamente a Big Bird, conocido en español como Abelardo Montoya o Paco Pico.)

"Elmo está corriendo hacia la frontera, Oscar se está ocultando en un bote de basura", dijo Obama, insistiendo en un tema que él y su oficina de campaña han repetido en los últimos días. "Romney está aflojando una regulación sobre Wall Street, pero va a ir tras 'Sesame Street'".

Los colaboradores del Presidente han estado cada vez más preocupados por un posible repunte de Romney tras el debate del miércoles pasado, cuando Obama, según reconocen muchos demócratas, ofreció un desempeño deslucido. Obama se encerrará en Williamsburg, Virginia, durante cuatro días a partir del sábado para prepararse para el debate del martes próximo, cuando, dicen sus colaboradores, presumiblemente tratará de transferir el estilo agresivo que ha utilizado contra Romney en mítines como el de la Estatal de Ohio ante miles de personas a un público que lo verá en transmisión nacional que pudiera llegar a más de 60 millones de personas.

Pero en la noche del martes, todo giraba en torno al voto; ahora, un punto que enfatizaron los colaboradores del Presidente.

"Todos ustedes ya han votado o están a punto de votar, están a punto de registrarse para votar, van a cambiar esta elección, van a cambiar a este país durante los próximos cuatro años", gritó a la multitud el senador de Ohio Sherrod Brown, sonando frenético, mientras los calentaba para recibir a Obama.

El Presidente, por su parte, terminó su discurso con un simple "¡Vayamos a votar!" "Only in America" de Brooks and Dunn sonó en las bocinas – como siempre – mientras el presidente estrechaba la mano de varios de los presentes. Y, en todo el campus, los autobuses hacían rugir sus motores y llevaban a sus cargamentos de personas a las oficinas del condado a registrarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.