Obama llama al mundo a sumarse a la lucha contra los yihadistas de EI

El mandatario estadounidense argumentó que "el futuro del la humanidad depende de que nos unamos contra ellos", en referencia al Estado Islámico.




El presidente Barack Obama llamó el  miércoles al mundo a sumarse a la lucha contra los yihadistas del grupo Estado  Islámico (EI), que Estados Unidos bombardea en Siria e Irak, en un discurso en  la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta  red de muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo", dijo Obama,  indicando que el único idioma que entienden los yihadistas es "el de la fuerza".

El mandatario estadounidense afirmó que el terrorismo no es algo nuevo, pero dijo que "en este siglo enfrentamos un tipo de terrorismo más letal, ideológico que ha pervertido una de las mayores religiones del mundo", en referencia a la musulmana.

Obama afirmó que "todos juntos debemos tomar medidas concretas, para frenar el fanatismo religioso", al tiempo que aclaró que EEUU no está en guerra con el islam, porque el islam es paz.

El presidente estadounidense llamó a que todos los países se unan en la lucha contra el terrorismo argumentando que "el futuro del la humanidad depende de que nos unamos contra ellos (EI)".

Para ello, Obama planteó cuatro puntos con los que se debe responder al reto. El primero se refiere a que el EI "debe ser debilitado o destruido", porque ha aterrorizado a la población, violado mujeres, matado a niños y a minorías religiosas. El mandatario repudió la campaña de violencia de los yihadistas, que han grabado decapitaciones, para difundirlas por Internet afirmando que "no hay Dios que justifique esto".

En segundo lugar planteó llamó a que "las comunidades musulmanas rechacen la ideología de Al Qaeda y EI". Al mismo tiempo, explicó que es una tarea de las grandes religiones el no tolerar que una persona que mate a judíos, musulmanes o cristianos.

El tercer punto planteado por Obama se refiere a que es necesario "atajar el ciclo de conflicto" sobre todo "sectario del que se aprovechan los terroristas". El mandatario norteamericano explicó que no hay nada nuevo entre los conflictos religiosos, pero es hora de reconocer la destrucción que causan esas guerras, poniendo como ejemplo la lucha entre chiitas y sunitas. Frente a ello, explicó que la única solución para combatir a EI -para combatir esta "locura", en sus palabras- era apoyar a los rebeldes sirios.

Por último, Obama dijo que los países musulmanes deben centrarse en los jóvenes, para lograr hacer cambios positivos en la sociedad, poniendo como ejemplo a un grupo de jóvenes en Irak que crearon una biblioteca para los ciudadanos.

El mandatario estadounidense afirmó que la lucha contra el EI puede durar un año como puede durar diez y aseguró que EEUU no actuará como potencia ocupante en los países en conflicto con los yihadistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.