Obama pide no ceder a "histeria" por ébola y descarta prohibir viajes

Por su parte, Canadá anunció que enviará 800 dosis de una vacuna experimental a la OMS.




El Presidente de EE.UU., Barack Obama, realizó un llamado a los norteamericanos a no "ceder ante la histeria o el miedo" por el mortal virus del ébola, en el marco de su discurso semanal al país.

"Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita. Tenemos que guiarnos por la ciencia. Tenemos que recordar los hechos básicos", dijo.

El llamado coincide con la petición de algunos diputados de prohibir la entrada a Estados Unidos a viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea. Pero Obama desestimó en su discurso esta posibilidad, diciendo que restringir el tráfico de pasajeros sólo agravaría la crisis e impediría el traslado de insumos a la zona más golpeada por la enfermedad.

"Nuestros expertos médicos nos dicen que la mejor manera de detener esta enfermedad es hacerlo en sus fuentes, antes de que se extienda aún más y sea aún más difícil de contener", señaló.

Pese al llamado a la calma, Obama tuvo críticas para el manejo del primer caso de ébola en el país. "Compartiremos las lecciones que hemos aprendido para que ningún otro hospital repita los errores que se cometieron en Dallas", señaló, al referirse al caso del ciudadano liberiano, Thomas Eric Duncan, quien falleció el pasado 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas. Además, dos enfermeras norteamericanas que lo trataron contrajeron la enfermedad.

Sin embargo, Obama insistió en que "no hay ningún país mejor preparado para afrontar el reto del ébola que EEUU y, aunque incluso un solo caso aquí en casa es demasiado, el país no se enfrenta a un brote de la enfermedad".

La Agencia de Salud Pública de Canadá anunció, en tanto,  que enviaría 800 dosis de su vacuna experimental contra el ébola a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, a partir del lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.