Obama visita Dakota del Sur, el último estado que le faltaba

"He estado ahora en los 50 estados como presidente y estaba guardando el mejor para el final", dijo.




El presidente Barack Obama viajó el viernes a Dakota del Sur, el único estado que no habí­a visitado desde que asumió el cargo hace casi seis años y medio.

"Estoy encantado de estar aquí­", afirmó Obama al abrir su discurso de graduación en el Instituto Técnico de Lake Area y promocionando su propuesta de educación gratis en universidades comunitarias, las cuales ofrecen tí­tulos que se cursan en menos tiempo que las universidades regulares. "He estado ahora en los 50 estados como presidente y estaba guardando el mejor para el final".

"Espero que los otros 49 estados no se ofendan", afirmó Obama, que se convirtió así­ en el cuarto presidente en visitar cada estado de la nación.

Lake Area Tech es una de las mejores universidades comunitarias en el paí­s, reconocida por preparar rigurosamente a sus estudiantes y tener una tasa de graduación más alta que el promedio nacional. Obama dijo que la educación universitaria deberí­a estar al alcance de todos, como la enseñanza desde jardí­n de niños hasta el 12do grado, porque esas escuelas tienen un papel muy importante en la preparación de estudiantes para los trabajos técnicos altamente calificados del futuro.

"Como nación, no podemos darnos el lujo de permitir que estadounidenses esforzados no puedan obtener la educación que necesitan para progresar", dijo.

Obama habí­a viajado a 46 estados cuando comenzó el año, lo que le dejó en la lista de pendientes cuatro estados cuyo electorado es en su mayorí­a republicano. Rápidamente se le organizaron viajes a Idaho y Carolina del Sur —dos de los que le faltaban_, seguido de uno a Utah.

Obama habí­a estado en Dakota del Sur antes del viernes, pero eso fue en el 2008, cuando era candidato presidencial. El año pasado, el mandatario habló en Dakota del Norte, en la Reserva Indí­gena de Standing Rock, que se extiende a Dakota del Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.