Obama y Cameron combatirán terrorismo "donde quiera que se presente"

Ambos mandatarios centraron su reunión en la ciberseguridad y lucha contra el terrorismo, una semana después del ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, se comprometieron hoy en Washington a seguir combatiendo el terrorismo "donde quiera que se presente".

El Reino Unido y Estados Unidos también acordaron crear un grupo conjunto de inteligencia para coordinar su respuesta ante amenazas cibernéticas.

Obama recibió hoy al primer ministro británico en la Casa Blanca, donde gran parte de la conversación estuvo centrada en ciberseguridad y lucha contra el terrorismo, una semana después del ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

El presidente estadounidense explicó que como el atentado de París ha demostrado grupos terroristas como Al Qaeda y EI están "activamente intentado inspirar y apoyar a gente en nuestros países para llevar a cabo actos terroristas".

Obama advirtió de que este problema "no se resuelve solo con servicios de inteligencia y fuerzas militar" y señaló la necesidad de luchar contra el extremismo radical que radicaliza reclutas y moviliza a gente, especialmente a gente joven, para cometer actos terroristas".

El mandatario estadounidense consideró que "las comunidades locales, los vecinos y los líderes religiosos tienen un papel vital en este esfuerzo".

Cameron, por su parte, explicó que el Reino Unido y Estados Unidos no están solos en la lucha contra el terrorismo islámico.

"Nos enfrentamos a una ideología venenosa y fanática que quiere pervetir una de las grandes religiones del mundo, el Islam, y crear conflicto, terror y muerte", dijo Cameron, en la rueda de prensa conjunta que ofreció con Obama.

"Con nuestros aliados, nos enfrentaremos al terrorismo donde quiera se presente", añadió Cameron, que consideró que los estados deben "luchar contra esta ideología venenosa empezando por casa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.