Obama y Romney se enfrentaron en primer debate centrado en economía y salud

<p class="bullet">El mandatario estadounidense llega al duelo en Denver (Colorado, oeste) con una estrecha ventaja en su apuesta por superar antecedentes históricos, a los que se suma una economía que no despega, y convertirse en el segundo demócrata que logre un segundo mandato desde la Segunda Guerra Mundial. </p> <p class="bullet">El aspirante republicano, abajo en casi todos los estados clave que decidirán quién gana los 270 votos electorales necesarios para obtener la Presidencia, busca un cambio radical en esta carrera que parece estar perdiendo. </p>




El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, se encontraron por primera vez en el primero de los tres debates presidenciales, que en esta ocasión se desarrolló durante la noche de este miércoles en el auditorio de la Universidad de Denver (Colorado).

A 33 días de que el electorado estadounidense decida sus destinos en las urnas, Cerca de 3.500 periodistas acreditados comenzaban a arribar en la mañana de  este miércoles al campus universitario para cubrir el evento.

EMPLEO E IMPUESTOS MARCARON DISCUSIÓN

En su primer enfrentamiento verbal a corta distancia con vista a las elecciones de noviembre, Obama y Mitt Romney tuvieron un acalorado frente a frente sobre una serie de temas económicos, como impuestos, déficits y las medidas necesarias para crear empleos en una economí­a que avanza lentamente.

Obama acusó a Romney de querer "duplicar la apuesta en las polí­ticas" que condujeron a una crisis económica devastadora hace cuatro años.

Su rival, apenas unos metros de distancia en el escenario, reviró: "Eso no es lo que voy a hacer". En otro momento del debate aseguró: "La tendencia actual no va a ser suficiente".

De esa forma se refirió a la debilidad de la economí­a y al 8,1% de la tasa nacional de desempleo, que es de lejos el tema dominante en la carrera por la Casa Blanca.

Romney aseguró que, bajo las políticas de Obama, "las familias de ingresos medios están siendo aplastadas".

"YO NO QUIERO IR POR EL CAMINO DE ESPAÑA"

El republicano aseguró que no quiere "ir por el camino de España", que, según él, dedica más del 40 % de su presupuesto público "al gobierno".

"España gasta el 42 por ciento de su economía total en el gobierno. Nosotros (Estados Unidos) estamos gastando ahora el 42 por ciento de nuestra economía en el gobierno", indicó Romney.

"Yo no quiero ir por el camino de España. Yo quiero ir por el camino del crecimiento que pone a los estadounidenses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando", agregó el aspirante republicano.

PATRIOTISMO ECONÓMICO Y MÁS TLC CON AMÉRICA LATINA

Barack Obama apostó por más inversión pública en educación, pero  también abogó por una reforma fiscal que favorezca la inversión privada dentro  del país, y por lo que calificó de "patriotismo económico".

"¿Vamos a volver a insistir en las políticas económicas que ayudaron a  meternos en este lío, o más bien por un nuevo patriotismo económico?", dijo el mandatario.

Por su parte, Romney propuso más tratados de libre comercio, en especial con América Latina.

"Abrirse al comercio, particularmente en América Latina; enfrentarse a  China si hacen, y cuando hagan, trampa", dijo Romney, al mencionar un plan de  recuperación económica que consta de cinco partes.

Los otros aspectos eran independencia energética, educación, un presupuesto  público equilibrado y prestar ayuda a los pequeños negocios.

"OBAMACARE": LA REFORMA A LA SALUD

Romney acusó al actual mandatario con su política estrella, la reforma sanitaria, afirmando que su apuesta por imponer esta ley sin el apoyo bipartidista dañó la creación de empleo y es demasiado cara.

"(Obama) gastó su tiempo y energía luchando por Obamacare en vez de luchar por trabajos", dijo Romney.

"El costo de la reforma sanitaria es sencillamente prohibitivo (...) es caro y las cosas caras hacen daño a las familias", apostilló reiterando una vez más su intención de revocar la ley en caso de llegar a la Casa Blanca.

Un Obama a la defensiva replicó que su reforma sanitaria ha impedido que las aseguradoras decidan por los asegurados y ha evitado que las familias enfermas "se arruinen".

Asimismo, en uno de los pocos ataques directos a su rival republicano, afirmó que su propuesta es "esencialmente un modelo idéntico" a la reforma sanitaria que Romney aplicó en Massachussetts cuando fue gobernador de ese estado.

Además de este debate los candidatos tendrán otros dos. Por acuerdo previo entre ambos equipos de campaña, este encuentro se centró en la economí­a y otros asuntos nacionales.

Los dos rivales presidenciales tienen programado debatir el 16 de octubre en Hempstead, Nueva York, y el 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.

El vicepresidente Joe Biden y el representante republicano Paul Ryan también tendrán su debate, el 11 de octubre en Danville, Kentucky.

Vea lo que se comenta sobre el debate presidencial en redes sociales.

[&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;a href="http://storify.com/latercera/primer-debate-presidencial-en-eeuu" mce_href="http://storify.com/latercera/primer-debate-presidencial-en-eeuu" target="_blank"&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;View the story "Primer debate presidencial en EEUU" on Storify&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;/a&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.