Obispo chileno investigará a Legionarios de Cristo

<p>Papa nombró a Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien será uno de los cinco hombres que participarán del trabajo.</p>




Para algunos expertos en asuntos del Vaticano, su elección fue una sorpresa, pero su nombre no causó tanta extrañeza en Chile: Ricardo Ezzati Andrello (69), arzobispo de Concepción, italiano de nacimiento, chileno por adopción, profesor de Estado y experto en Educación, será uno de los cinco hombres que investigará a la Legión de Cristo, en vista de los escándalos que han rodeado la figura de su fundador, Marcial Maciel.

Benedicto XVI eligió este obispo considerado de línea moderada y a otros cuatro prelados -Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao; Ricardo Watti Urquidi, obispo de Tepic (México); Charles Chaput, arzobispo de Denver, y Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría (Italia)- para supervisar los centros de los Legionarios en los 23 países donde éstos tienen presencia.

Ezzati fue llamado a mediados de la semana pasada a Roma para ser informado de su misión, la que se materializó -según informó ayer el vaticanista de la revista italiana L' Espresso, Sandro Magister- la mañana del sábado 27 de junio, en una cita donde los cinco obispos elegidos se reunieron con un grupo de cardenales liderados por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Allí se les leyeron las conclusiones de la investigación que hizo la Congregación para la Doctrina de la Fe, que llevó a la sanción de Maciel en 2006.

EDUCADOR
¿Por qué Ezzati? Su nombre no estaba en la primera lista de visitadores, pero, de acuerdo con el vaticanista del diario El Mundo, José Manuel Vidal, primó el criterio geográfico: "En Chile, los Legionarios son muy importantes y el obispo chileno conoce mejor la realidad de los Legionarios en Latinoamérica que el rector de la Universidad Gregoriana (el jesuita Gianfranco Ghirlanda, cuyo nombre trascendió en mayo como parte del equipo)".

Pero no es el único motivo. "Es una persona que, como salesiano, ha estado como siempre muy vinculado a los problemas de la educación. Además, en América Latina hay una cantidad de instituciones que pertenecen a los padres Legionarios, de manera que me parece muy razonable. Además, monseñor Ezzati es bien conocido del cardenal secretario de Estado (Bertone), que también es salesiano", explica el cardenal Jorge Medina.

El actual arzobispo de Concepción ha estado siempre vinculado con la enseñanza. Fue presidente del área de educación del Episcopado y estuvo en el Consejo Asesor de Educación Superior.

A Ezzati le tocará actuar en Sudamérica, donde la Legión tiene presencia en seis países (Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Venezuela). Como los otros visitadores, a partir del 15 de julio deberá interrogar a los sacerdotes y religiosos de la congregación y en octubre deberá entregar un primer informe a Bertone.

"La visita apostólica responde a preocupación de la Santa Sede por verificar qué está ocurriendo al interior de la congregación", señala el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras. En ella -dice- se abordará la relación de los padres y apoderados de los colegios y las comunidades religiosas. "Se trata de cómo se les puede ayudar para salir adelante de esto y superar las dificultades, más que buscar sanciones", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.