Obispos cierran encuentro con inquietud por reforma educacional y aborto

Proyectos relativos a "la familia y la vida nos suscitan graves preocupaciones", dice documento de la Conferencia Episcopal.




Su preocupación por algunos proyectos de ley del gobierno, que buscan impulsar reformas en el área educacional y en torno a una posible despenalización del aborto en determinados casos, expresó ayer la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), en el cierre de su 107ª asamblea plenaria.

Los obispos del país estuvieron reunidos desde el lunes pasado en la casa de retiros de Punta de Tralca, Quinta Región. Allí, a través del presidente de la Cech, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dieron a conocer un documento titulado "Caminos de justicia para una sociedad fraterna", en el cual resumieron su reflexión sobre diferentes temas de la realidad nacional.

En el escrito se destacó que algunas de las iniciativas que impulsa el gobierno "se perciben como necesarias y urgentes, con una clara preocupación por los pobres (...) otras, relacionadas con la familia y la vida, nos suscitan graves preocupaciones".

En relación al tema educacional, los obispos manifestaron que "es necesaria una reforma", pero agregaron que "proponemos una que asegure la variedad de proyectos educativos y las concepciones del tipo de persona a formar".

La referencia apunta a los tres ejes centrales de la iniciativa del gobierno: gratuidad, fin del copago y eliminación de la selección. En abril, de hecho, la misma Cech llamó a evitar que, vía subvención, el Estado imponga un sistema escolar unificado, defendiendo la actual forma mixta.

El cardenal Ezzati destacó que en torno a este tema "nos ha faltado información. No sabemos hacia dónde van los proyectos. Sólo su título". También contó que durante el encuentro fueron visitados por personas laicas y algunas autoridades, entre ellas, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. "El diálogo con el ministro no fue confrontacional, sino que frente a los temas del programa de gobierno, nosotros hicimos presente el planteamiento de la Iglesia. Después, en un diálogo más personal con el comité permanente (de la Cech), nos dijo que no tenemos nada que temer. Que la selección era tarea de los padres de familia. Que ellos podrían escoger el proyecto educativo para sus hijos". Agregó que "hay que ver cómo se concreta, pero, si es así, seremos los primeros en poner la firma".

El cardenal señaló que "muchas veces una reflexión deficiente sobre la educación conduce a cosas como la Loce (Ley Orgánica Constitucional de enseñanza), que después de tres años ya era inservible" (fue derogada en 2009).

En cuanto al fin del copago, dijo que "si Chile es capaz de ofrecer al mismo tiempo libertad de educación y garantiza su calidad, estamos de acuerdo, siempre que el Estado no se vuelva dueño de la educación".

AGENDA VALORICA

La Cech también hizo ver su preocupación por la reunión sostenida entre el ministro de Justicia y la directora del Sernam, para evaluar el proyecto de una posible despenalización de la interrupción del embarazo, en ciertos casos.

"El aborto nunca será una solución para una mujer y su entorno. Y un aborto selectivo abre las puertas para el aborto a todo evento. Introducirlo, sea cual sea la causa que lo sustente, es un golpe al alma de Chile", se destacó en el documento del episcopado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.