Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indica que 60.000 personas han sido desplazadas por el conflicto yihadista

El informe de la ONG asegura que en los últimos cuatro días se han recrudecido los choques entre el Frente Al Nosra, filial de Al Qaida en Siria, y los disidentes del Estado Islámico en Irak y el Levante.




Unas 60.000 personas han huido de ciudades en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, a causa de los sangrientos combates entre facciones yihadistas rivales, aseguró el sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. 

Los choques entre el Frente Al Nosra, filial de Al Qaida en Siria, y los disidentes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), se han recrudecido  en los últimos cuatro días, a pesar de las órdenes del jefe de Al Qaida, Ayman  al Zawahiri.

"Los habitantes de las localidades de Bussayra (35.000 personas), de Abriha (12.000) y de al Zir (15.000) fueron desplazadas por los combates en esos  sectores", indicó la OSDH.

Según esta ONG, con sede en el Reino Unido y que dispone de una amplia red de militantes y de médicos en el terreno, los combatientes de al Nosra quemaron varias casas en Bussayra, mientras que el EIIL hizo lo mismo en Abriha.

Una guerra fratricida opone los dos grupos yihadistas, comprometidos contra el régimen en Siria, causando miles de muertos desde enero. 

En una grabación sonora difundida el viernes, Ayman al-Zawahiri había ordenado al Frente Al Nosra cesar "inmediatamente" de combatir al EIIL.

Le pidió "consagrarse al combate contra los enemigos del islam, en este caso los miembros del partido Baas" en el poder en Siria, y a "los chiitas y  sus aliados".

El jefe de Al Qaida declaró a al Nosra como la rama oficial de la red en Siria, desmintiendo al EIIL, que quería imponer como el representante de la red  extremista a la vez en Irak y en Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.