Ocde recomienda que Universidades sean cerradas si no se acreditan

<p class="bullet">Informe, solicitado por el gobierno, plantea que la certificación sea obligatoria para todas las universidades, institutos y centros de formación técnica.</p> <p class="bullet">Consejo Nacional de Acreditación evalúa anular certificación de universidades investigadas.</p>




"Chile necesita una solución de corto plazo a un problema de largo plazo". Esa es la conclusión del informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) sobre el sistema de acreditación chileno, en vilo hoy tras la formalización de ex rectores de dos universidades y el ex presidente (S) de la CNA, Luis Eugenio Díaz, por los delitos de cohecho, entre otros.

El informe, solicitado al organismo internacional por el Mineduc, señala que "asegurar un mejoramiento del sistema de aseguramiento de la calidad es urgente", dado que "el sistema actual no funciona tan bien como debería".

Por eso, la Ocde recomienda, entre otras cosas, que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones, y que si los planteles no la aprueban, deben ser puestos bajo revisión y pierdan la autonomía. Si después de un período no logran alcanzar la certificación, podrían perder su licencia para operar.

"La Ocde recomienda que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones: institutos, centros de formación técnica y universidades. Si no la obtiene, puede apelar ante el Consejo Nacional de Educación. Si la certificación le es negada en éste, puede quedar en interdicción y se le quita automáticamente el reconocimiento oficial", explica el consultor en educación superior y académico de la UC, Alberto Vásquez.

Asimismo, el informe plantea eliminar el rango de años en que se otorga hoy la certificación (entre 1 y 7 años) y dejarla con dos opciones: se aprueba o rechaza.

Agrega que si bien la "certificación debe respetar la diversidad de proyectos", debe regirse por estándares mínimos de calidad nacionales. "Pone el foco en los alumnos. En otras palabras, que los estudiantes reciban la promesa que se les dio al matricularse", explica el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Autonomía

La entidad también propone crear una nueva arquitectura en la educación superior. Además de recomendar que se apruebe a la brevedad la superintendencia, recomienda reemplazar la actual Comisión Nacional de Acreditación por una Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, autónoma y con miembros de dedicación exclusiva.

El nuevo organismo no sólo debería ser el encargado de la acreditación, sino también de otorgar la autonomía a los planteles.

Este punto, el de la autonomía, es uno de los más críticos para la Ocde. Para el organismo, la "brecha crucial entre la autonomía y el licenciamiento debe ser eliminada". "Una vez obtenida la autonomía, las instituciones quedan en un terreno de no evaluación y pueden pasar años sin dar cuenta de qué están haciendo con el proyecto que les fue licenciado", explica Vásquez.

Por ello, la Ocde recomienda que la autonomía sea monitoreada periódicamente y que si el plantel no cumple con el proyecto inicial, se presente antes a la acreditación e, incluso, puede perderla. "Estar acreditado lleva acceso ilimitado a financiamiento, pero con condiciones: revisión periódica de la calidad; capacidad limitada para crecer y añadir nuevos programas o campus", dice el informe.

Además, le da un rol fundamental al Mineduc en el monitoreo constante del propio sistema de acreditación. "Hoy, el Mineduc es uno más en el proceso", explica Ugarte.

CNA evalúa anular certificación de universidades investigadas

Aplicar una medida inédita, anulando la acreditación que obtuvieron las universidades que están siendo investigadas por la fiscalía, es una de las medidas que evalúa concretar la Comisión Nacional de Acreditación. Así lo acordaron ayer los 15 comisionados de la CNA, luego de que el pasado domingo fuera formalizado Luis Eugenio Díaz, presidente de la entidad entre marzo de 2010 y febrero de 2011, junto a Angel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia y Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar, por una serie de delitos para lograr la acreditación de los planteles.

Sergio Pulido, vicepresidente de la Comisión Nacional de Acreditación, recalcó ayer que los cuestionamientos se remiten a la persona de Luis Eugenio Díaz y que en la sesión acordaron pedir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que es parte en la causa, para evaluar la nulidad de la acreditación. Entre los casos, señaló, se solicitarán los antecedentes "de la Universidad del Mar y de la Universidad Pedro de Valdivia, que están con dictamen de acreditación y se están solicitando los de la Universidad Bernardo O'Higgins, que estaba para ser tratada en acreditación y se postergó en espera de esta respuesta. Esto se hará con todas las instituciones que aparezcan mencionadas en la investigación".

Nuevo presidente

Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, anunció que para la elección del nuevo presidente del CNA, que debe ser designado por el Presidente de la República, están a la espera de que la Contraloría General de la República tome razón de la renuncia de Iñigo Díaz.

"Estamos buscando a un académico con amplia trayectoria en el tema de aseguramiento de la calidad, con un claro liderazgo público, de manera de fortalecer la institucionalidad", dijo Ugarte, quien aseguró que la terna está lista y que los candidatos no han desistido ante la crisis que vive el organismo.

Respecto al llamado de expertos a privilegiar una ley corta para solucionar las falencias del proceso de acreditación, Ugarte postula esperar el proyecto de ley que el titular del Ministerio de Educación, Harald Beyer, anunció para los próximos días y explicó que estudian dar urgencia a la ley para intentar resolverla en cuatro meses. "El ministerio lleva dos años trabajando en el diseño de la ley, creemos que será de amplio consenso", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.