Ocupantes de helicóptero que cayó en precordillera del Maule son evaluados en clínica santiaguina

Alejandro Mitarakis y Alberto Allende se estrellaron ayer y pasaron la noche en un refugio en el cerro Name.




Los dos ocupantes del helicóptero particular que cayó en la precordillera de la Región del Maule llegaron a Santiago pasado el mediodía en una nave de Carabineros.

Los empresarios Alejandro Mitarakis (piloto) y Alberto Allende (copiloto) llegaron hasta la Clínica Alemana luego que esta mañana fueran rescatados y trasladados al Hospital Regional de Talca con diversas contusiones de mediana gravedad.

El jefe de la División Helicóptero de la Prefectura Aérea de Carabineros, capitán Claudio González, señaló que "obtuvimos una alarma a las 14 horas (de ayer). Fue súper difícil la búsqueda, porque no teníamos mucha información, aunque los pilotos estaban conscientes, teníamos comunicación telefónica con ellos, pero por la desorientación no nos podían dar un lugar exacto de la ubicación".

El uniformado manifestó que en horas de la tarde Carabineros detectó una señal de los ocupantes, por lo que personal del Gope se trasladó vía terrestre, dando con su ubicación, a 20 kilómetros al norte del lago Colbún y a más de 5.000 metros de altura.

"Apenas tuvimos luz de día logramos ubicarlos de inmediato, con estas coordenadas los evacuamos al Hospital de Talca", dijo, agregando que a las 11 horas de hoy se decidió su traslado a la capital.

Respecto al estado de salud de los empresarios, el médico jefe del departamento de Urgencia de Clínica Alemana, Gustavo Hein, informó que "supimos que habían sufrido un traumatismo grave y movilizamos todo nuestro sistema de rescate y luego de un contacto con el Hospital de Talca, tuvimos una idea de su estado de salud".

El profesional añadió que ambos se encuentran conscientes y estabilizados. Además, están siendo sometidos a una toma de imágenes para evaluar sus lesiones. Mitarakis será operado de sus fracturas. Antes de ser trasladados a la capital, el piloto señaló escuetamente que junto a su compañero estuvieron "tranquilos" y que el accidente se habría producido debido a una falla mecánica según el piloto.

Mitarakis y Allende pasaron la noche en un refugio instalado en la precordillera, en el cerro Name, bajo condiciones climáticas adversas, y estuvieron rodeados por una veintena de efectivos de emergencias, que llegaron hasta el lugar para efectuar el rescate, que no pudo realizarse antes debido a la lluvia.

Mitarakis -quien tiene tres años de experiencia como piloto- y Allende son propietarios del Frigorífico Prima, ubicado en Copihue, y salieron en la mañana del miércoles desde Chicureo, en la Región Metropolitana, con destino a Parral, en la Región del Maule.

Las labores de rescate habían comenzado cerca de las 14.00 horas del miércoles, cuando los dos tripulantes se lograron contactar con el prefecto regional de la PDI a través de un teléfono celular, asegurándole que se encontraban en buena situación a la espera de ser rescatados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.