Ofensiva israelí en Shajaiya deja 60 víctimas mortales y se convierte en el ataque más mortífero de los últimos 5 años

Pese a la tregua humanitaria tramitada por la Media Luna Roja, un portavoz militar israelí advirtió que el disparo de misiles por parte de Hamas persistió en la zona, provocando la respuesta de las fuerzas de Defensa de Israel.La Liga Árabe condenó el ataque calificándolo de "masacre" y exigiendo un inmediato el cese el fuego.




Los dirigentes palestinos denunciaron hoy una "masacre" de Israel en Shajaiya, un distrito del norte de Gaza donde los bombardeos dejaron decenas de muertos, mientras que la Liga Árabe calificó los ataques de "crímenes de guerra".

Los "bombardeos bárbaros" contra civiles palestinos abren una "escalada peligrosa" de la violencia, con posibles "consecuencias nefastas", enfatizó en un comunicado.

"El gobierno de consenso palestino condena firmemente la atroz masacre cometida por las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles palestinos inocentes", indicó el nuevo gobierno de coalición.

La Liga Árabe pidió por su parte el "cese inmediato" de la ofensiva.

El bombardeo de Shajaiya ha dejado más de 60 muertos y es el más mortífero en el enclave palestino de los últimos cinco años, provocando la muerte de al menos 17 niños y 14 mujeres.

Fuentes médicas citadas por el sitio Ynet reportaron la cantidad de víctimas mortales, que había sido establecida en 40 personas en un primer informe.

El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), expresó su condena por la "nueva masacre cometida por el gobierno israelí".

La información con la muerte de niños y mujeres fue reportada por el diario Haaretz, que citó autoridades del ministerio de Salud en la Franja de Gaza, mientras fue abierto el paso de Rafah con Egipto para permitir el desplazamiento por la emergencia humanitaria.

El ejército de Israel aceptó tras ese ataque la propuesta para establecer una tregua humanitaria de dos horas pedida por la Media Luna Roja, pero persistieron los ataques y combates.

La decisión fue anunciada por un portavoz militar, por lo cual el ejército dijo que cesarían los ataques desde las 13.30 a las 15.30 locales.

El movimiento islámico Hamas había reclamado a Israel la tregua humanitaria que tramitó la Media Luna Roja.

Un portavoz militar israelí advirtió que a pesar de la tregua, el disparo de misiles persistió en la zona de Shajaiya, a lo que la defensa israelí respondió.

"Hamas no ha cesado de disparar desde Shajiaya", sostuvo en un mensaje difundido en la red social Twitter.

El ejército israelí manifestó en un comunicado que "ahora la fase terrestre de la operación Margen Protector se extiende con fuerzas suplementarias para combatir el terrorismo en la Franja de Gaza y establecer una realidad que garantice a los israelíes vivir en seguridad".

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) sostuvo que miles de personas huyeron de los centros urbanos en la Franja de Gaza a raíz de los ataques israelíes, con un total estimado en 80 mil desplazados.

Desde que empezó la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, han muerto más de 400 palestinos y siete israelíes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.