Oficialismo descarta acuerdo por reforma educacional si la Alianza no apoya puntos centrales del proyecto

Los timoneles de la Nueva Mayoría aseguraron que mientras la oposición continúe apoyando la "educación de mercado", un acuerdo es "completamente inviable".




Luego de que esta mañana la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, señalara que existe posibilidad de lograr un protocolo de acuerdo con la oposición en la reforma educacional, tanto el gobierno como la Nueva Mayoría aseguraron que mientras la Alianza no apoye a los principios centrales del proyecto, no se llegará a consenso.

En este contexto, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo que "siempre vamos a promover un diálogo para avanzar y para resolver los problemas y no para perpetuar las indefiniciones. El proyecto del gobierno da respuesta a los problemas de la educación chilena, sobre la base de principios que son claros: gratuitad, calidad, fin al lucro y fin a la segregación, porque creemos que la educación es un derecho y no un bien de consumo".

En ese sentido apuntó que "por lo tanto, todos los sectores que desean sumarse al esfuerzo por cambiar la educación en Chile en base a los principios contenidos en el programa de gobierno obviamente podrán realizar su contribución".

Por su parte, el timonel de la DC, Ignacio Walker, concordó con el secretario de Estado y expresó que "siempre vamos a abogar en la medida que se cumplan con los objetivos de la reforma educacional por los más amplios acuerdos de los que seamos capaces".

En tanto, el jefe PPD, Jaime Quintana, señaló que mientras la derecha continúe sosteniendo los mismos pilares de siempre en materia educacional, un acuerdo es "completamente inviable".

"Uno nunca puede descartar. Si le dicen que después de este cónclave que está anunciando la senadora Ena von Baer la derecha decide abandonar el lucro y el negocio en la educación, por supuesto que se generan condiciones. Ahora si la derecha va a reafirmar los mismos pilares en los cuales ha creído siempre que es el sistema segregado que tenemos hoy día en donde el negocio y el lucro son lo que organizan la provisión educativa, por supuesto que los acuerdos se hacen completamente inviables", aseveró el parlamentario.

En esta línea agregó que "si la derecha se va a cerrar en los principios en donde el mercado domina al sistema educativo no hay probabilidades de acuerdos o protocolos".

PS: "LA DERECHA NO HA TENIDO CORAJE PARA DESMENTIR A PÑERA"

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró a su turno que "si el acuerdo supone que se cautelan los factores esenciales de la propuesta del gobierno, claro que es bueno llegar a acuerdo", ahora "si alguien intenta que se apruebe el cien por ciento de lo que pretende, eso no es un acuerdo, eso es una imposición".

En ese sentido destacó que, "sólo en tanto cuanto terminemos con la educación de mercado" sería posible lograr un acuerdo con la oposición.

"Las demás cosas se pueden discutir todas, pero si hay voluntad política para que la educación sea un bien social y no sea un bien de consumo, la disposición está, si el problema es que si la derecha está dispuesta o no a desmentir al ex Presidente Piñera, el día que la derecha esté dispuesta a eso créame que será más fácil conversar, hasta ahora no lo ha dicho", sentenció el diputado socialista.

"Esto es una paradoja" –continuó- "la coalición por el cambio es la única que no quiere ningún cambio, que lo expliquen ellos, nosotros estamos en la mejor disposición para conversar todos los temas que haya que conversar, lo hemos hecho en todos los ámbitos, lo hemos hecho en el binominal, no llagamos a acuerdo, no hemos cerrado la puerta".

Finalmente aseguró que "si en materia de educación ellos (la derecha) están dispuestos a terminar con el concepto de que la educación es un bien de consumo y que es un derecho social y, en consecuencia, desmienten al ex Presidente Piñera conversamos al tiro, ningún problema, pero hay que tener coraje para hacer eso y hasta ahora la derecha no lo ha tenido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.