Oficialismo evalúa fórmulas para mantener selección en algunos colegios

Opción fue analizada en reunión entre Nueva Mayoría y ministro Eyzaguirre. En el gobierno evalúan la alternativa. Esta madrugada, comisión del Senado aprobó en general el proyecto que regula admisión y pone fin al copago y al lucro.




Una discusión protagonizaron ayer Fulvio Rossi (PS) e Ignacio Walker (DC), en la reunión que sostuvieron senadores oficialistas y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Testigos de la escena dicen que en el encuentro -que se realizó entre las 15.30 y las 16.00 en el Congreso, en Valparaíso-, el parlamentario socialista aludió a informes de expertos para asegurar que la cantidad de colegios particulares subvencionados que recurren a procesos de selección es mucho mayor a lo que estimaba el timonel DC, quien buscó minimizar ese número de establecimientos.

A esas alturas de la cita, los asistentes habían planteado sus visiones sobre uno de los principales objetivos de la reforma, que está plasmado en el proyecto de inclusión: terminar con la selección en los colegios que reciben recursos del Estado. Esto, para acabar con la segregación. Con todo, varios de los parlamentarios que asistieron plantearon su apertura a flexibilizar este aspecto, para permitir que se pueda mantener la selección en algunos establecimientos determinados, yendo más allá de lo que está establecido actualmente en el proyecto, en el que sólo se permite seleccionar en los liceos emblemáticos.

La opción también está siendo analizada en La Moneda, según dicen en el Ejecutivo. Fuentes de gobierno explican que existe la misma apertura. Y agregan que se están evaluando fórmulas para estos casos.

En concreto, durante la reunión de ayer los senadores mencionaron a colegios con orientaciones específicas, como deporte, artes y música, entre otros, en línea con los criterios definidos en el comité de senadores de la DC. En la falange están trabajando en un documento que contendrá las indicaciones que presentarán cuando comience la discusión en particular. Hasta ahora, en el borrador del texto de ese partido se plantea esta opción y se define como una "selección no arbitraria".

Fue justamente este concepto el que también fue usado por otros senadores en la cita. Uno de ellos fue Juan Pablo Letelier (PS). En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) mostró apertura en la cita y propuso que estos colegios definan ciertos criterios de selección y recurran a una autoridad determinada del Mineduc para conseguir la aprobación. Una disposición similar tiene -dicen sus cercanos- el senador Carlos Montes (PS).

Más tarde, consultado por La Tercera, Letelier dijo que "no queremos discriminaciones arbitrarias por si el alumno es hombre o mujer, por su pensamiento político, por su pensamiento religioso, por la población donde nació o por el tipo de familia". Sin embargo, explicó que "hay ciertas situaciones de excepción, pero esos son pelos de la cola". Incluso, sostuvo que la selección por mérito también podría considerarse. "El mérito nunca ha sido una discriminación arbitraria", afirmó.

Andrés Zaldívar dijo que "hay que partir de la base de que no debe haber segregación, pero hay casos de excepción, y hay que ver de qué manera se pueden contemplar en la ley". En ese sentido, el senador señaló que "en algunos casos de determinados proyectos educativos, como los deportivos, musicales o religiosos, pueden requerir que se admita algún tipo de selección". Desde el PPD, Eugenio Tuma sostuvo que "hay situaciones que hay que mirar en cada uno de los casos: hay escuelas especiales que se deben considerar".

Pese a la disposición del gobierno y de distintos sectores de la Nueva Mayoría, esta opción es vista con inquietud entre algunos legisladores oficialistas. Quienes manifestaron su desacuerdo fueron Rossi y el presidente del PPD, Jaime Quintana. Y es que muchos admiten que mantener procesos de selección, aunque sea en casos específicos, implicaría ceder en el objetivo trazado inicialmente en la reforma y abrir la puerta a que se mantengan las condiciones que han provocado -a juicio de La Moneda- segregación en el sistema escolar.

El tema también puso en alerta a diputados, que deberán volver a revisar el proyecto a mediados de enero. Varios advirtieron que rechazarán estas modificaciones en caso de que prosperen en el Senado. "No estoy disponible para nada que relativice la selección. Es una forma de esconder la voluntad de mantener la selección", dijo Gabriel Boric, mientras que Giorgio Jackson sostuvo que "el título de la reforma es 'fin a la selección', y si deja de ser fin a la selección, deja de ser una reforma". La diputada Yasna Provoste señaló que "volver a instalar la selección por mérito es porque se quiere perpetuar un sistema que es discriminatorio".

Esta madrugada, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general, por 3 votos contra 2, el proyecto que regula la admisión, que pone fin al copago y que prohíbe el lucro. Ahora será discutido en sala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.