Oficialismo lanza ofensiva para revertir ambiente pesimista

Anoche, el equipo oficialista se juntó en el bar Liguria para seguir el debate, mientras que los partidarios de Piñera lo hicieron en la sede de su comando.




A la salida de una reunión con el comité político en La Moneda, el presidente del PRSD, Fernando Meza, informó a la prensa sobre una encuesta presidencial que mostraría una ventaja cercana a dos puntos en favor de Eduardo Frei sobre Sebastián Piñera.

"Estamos optimistas razonablemente (...), porque manejamos las encuestas que se nos han mostrado esta mañana", dijo el diputado sin dar el nombre de la consultora que habría realizado el sondeo ni sus detalles. Esta encuesta habría sido encargada por el PS y el PRSD.

Casi al mismo tiempo, desde La Moneda se filtraba a los medios un informe que también advierte sobre la posibilidad de que el senador DC gane por un estrecho margen. Ese texto había sido elaborado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda.

Ambos informes coinciden en  que Frei ganará a Piñera. Pero, además, se conocen cuando en las filas del oficialismo hay un ambiente de pesimismo ante la elección.

En Palacio hubo versiones encontradas sobre si en la cita del comité político se abordaron o no los documentos. Como sea, en el oficialismo sí admiten que uno de los objetivos para la última semana de campaña es proyectar una sensación de triunfo de Frei, que permita motivar al electorado en su favor.

COMANDOS SIGUEN DEBATE
Buscando reflejar optimismo, también se congregaron anoche los miembros de los comandos para seguir el debate.

En el caso de Piñera, sus asesores se juntaron en la sede de Apoquindo 2921. Y mientras los jóvenes del equipo, encabezados por Cristóbal Piñera, seguían el foro desde el patio con una completada, en la sala de conferencias se congregaban parlamentarios y miembros de los Grupos Tantauco.

Entre ellos estaban el escritor  Mario Vargas Llosa y el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma. También llamó la atención la presencia del comentarista de televisión Juan Cristóbal Foxley, quien bromeaba con que sacaran a Frei del debate porque bajaba el rating. Además, hubo pifias para el senador DC cuando vinculaba a Piñera con el régimen militar.

Antes que concluyese el debate, un grupo de jóvenes partió en bus hacia Mega y volvió con el candidato, para luego iniciar una celebración con una banda que tocó en vivo.

El comando de Frei, en tanto, siguió el foro desde el bar Liguria, en Providencia, donde se coreó "el pueblo unido" antes del foro. Marcelo Díaz, Carolina Tohá y Claudio Orrego, entre otros, integraban la mesa principal, donde se sirvió preferentemente mechada, chacareros y cerveza.

Hubo aplausos para Frei cuando explicó su bono de marzo y pifias a Piñera cuando habló de la Ley de Amnistía. "¡Entero payaso!", comentó el diputado Patricio Hales cuando el candidato de la Alianza hablaba de educación. Sin embargo, también se escuchó un generalizado "uuuh" cuando Frei fue consultado por su ex ministro, Eduardo Aninat, hoy presidente de la Asociación de Isapres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.