Oficialismo pide fortalecer liderazgo por crisis política

Dirigentes de la Nueva Mayoría coinciden con el ex Presidente Lagos sobre resolución de conflictos entre negocios y política. Dichos Lagos se enmarcan en crítico contexto de observaciones hacia carencia de conducción de La Moneda.




Cada cierto tiempo, el ex Presidente Ricardo Lagos irrumpe en el debate público para difundir algunas ideas sobre la contingencia. La semana pasada, por ejemplo, lanzó el portal web tuconstitucion.cl, sitio que recogerá sugerencias que den forma a una nueva Constitución, promesa de campaña del actual gobierno. A su vez, concedió una entrevista a La Tercera, donde profundizó su arremetida para acicatear la discusión por una Carta Fundamental sucesora, sin obviar el complejo momento político producto de las investigaciones sobre financiamiento irregular de campañas electorales, fenómeno que el ex Mandatario sintetizó de esta forma:

"Las crisis políticas se resuelven con liderazgo y acuerdos", señaló el otrora mandatario. "Es cierto que hoy estamos ante una crisis de legitimidad, pero es el liderazgo político el encargado de resolverla. Lo que es una crisis hoy, mañana se puede recuperar con una conducción apropiada", agregó.

Los juicios de Lagos provocaron también el análisis del resto de la dirigencia de la Nueva Mayoría. En particular, dos de los conceptos que han protagonizado la discusión interna en el oficialismo: "liderazgo" y "acuerdo".

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, subraya el imperativo de la conducción política para, por ejemplo, dirigir el debate por una nueva Constitución. "Sin liderazgo político no vamos a dar con una nueva Constitución. Y en un país presidencialista como el nuestro, por supuesto que los liderazgos del gobierno y de la propia Presidenta son muy importantes. Nada sustituye el liderazgo presidencial", dijo el senador, añadiendo que "es otro tema" la exploración de eventuales acuerdos que resuelvan la crisis de la política vinculada a los negocios.

"Hemos dicho que hay que fortalecer el liderazgo presidencial y hay que fortalecer la conducción política. Los problemas de la política se resuelven con liderazgos políticos y el país espera que estemos a las alturasde las circunstancias", agrega el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco. "Uno espera un cambio de timón en esta materia", complementó el dirigente.

El secretario general del PPD, Óscar Santelices, coincide: "Evidentemente para salir de una crisis política como esta eso es lo que se requiere: liderazgos mucho más fuertes". Y agrega sobre la posibilidad de un pacto transversal: "El acuerdo hay que hacerlo con todas las fuerzas políticas y con eso no me refiero solo a la derecha, sino que también a los que están fuera de la Nueva Mayoría y el Parlamento".

Probables acuerdos y el sustento de un liderazgo político para llevarlo a cabo, han sido aristas analizadas en los partidos del bloque de gobierno. En especial, la presunta carencia de una conducción política en La Moneda que, aseguran las fuentes, debería protagonizar el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Estas observaciones han sido expresadas con particular ahínco desde el Partido Socialista, tanto por el jefe de la colectividad, el diputado Osvaldo Andrade, como por el candidato a la presidencia de la tienda, el ex senador Camilo Escalona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.